Sigue La W

Regiones

Concejales evalúan la gestión de la pandemia en sus ciudades

Concejales que se enfrentaron en elecciones a los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla destacaron lo bueno y lo malo de las administraciones locales.

Concejales que se enfrentaron en elecciones a los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla destacaron lo bueno y lo malo de las administraciones locales.. Foto: Colprensa

Sigue La W evaluó la actuación de las alcaldías de las principales ciudades de Colombia a través de quienes aspiraron para ese mismo cargo. ¿Cómo están manejando la crisis por la pandemia los alcaldes locales según las segundas votaciones más altas que ahora ejercen control político desde el Concejo?

Concejales opositores de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla destacaron lo bueno y lo malo de las administraciones locales.

En primer lugar, Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, señaló que "cuando reconocemos un acierto de la alcaldesa Claudia López, nos reclaman que debemos criticarlo. Y cuando lo hacemos, nos cuestionan porque no ayudamos".

"Un lunar en la gestión de la Alcaldía es la seguridad, es un tema que no va bien. En el mes de junio hubo un aumento de más del 20% de homicidios respecto al mismo mes del año anterior" mencionó.

De otro lado, Alfredo Ramos, concejal de Medellín, destacó que "ha habido una buena disposición de recursos en la ciudad y las buenas decisiones preventivas, eso hace que Medellín pueda dar un buen parte del manejo de la situación".

Sin embargo, dijo que "no hemos visto programas de recuperación de la pequeña y mediana industria".

Por su parte, Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, dijo que "el alcalde Jaime Pumarejo ha sido muy bueno en lo urgente, pero malo en lo importante. Se tomaron decisiones rápidas de manera acertadas, como por ejemplo los 80 mil mercados a la población más vulnerable. Eso, en decisiones de cuarentena y pico cédula, sirvió de manera urgente".

"En lo importante, la Alcaldía ha sido regular, por no decir mala. Mientras se quedaron mitigando los problemas de carácter urgente, se olvidaron de problemas sensibles como inseguridad. En el primer semestre, los casos de sicarios han crecido más que el año pasado" agregó.

Además, Roberto Ortiz, concejal de Cali, dijo respecto a lo bueno que "no es fácil gobernar una ciudad, nadie se imaginaba esto de la pandemia. En la crisis sacó un plan ambicioso, un Plan de Desarrollo. Ha invertido en camas UCI en tema de Salud". 

Sobre lo malo, destacó que "nuestra ciudad sigue tomada totalmente por la inseguridad. Le hemos dicho al Alcalde que militarice el oriente pero dijo que allí no pasa nada y mire lo que tenemos. 457 homicidios en medio de la cuarentena".

Finalmente mencionó "el alcalde Jorge Iván Ospina no escucha, él gobierna la ciudad según cómo se levante ese día. Le aconsejo que escuche".