Comunidades indígenas se enfrentan por tierras en Piendamó, Cauca
Integrantes de la comunidad Misak se disputan una finca denominada La Putería, localizada en el Resguardo de La María. Algunas personas resultaron heridas.
Nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas Misak dejaron dos personas heridas en hechos ocurridos en el Resguardo de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, en el centro del departamento del Cauca.
Le puede interesar: Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca
Los choques se presentaron por la tenencia de una finca denominada La Putería, que fue ocupada por varios comuneros. Posteriormente, arribaron a la zona otros indígenas y se iniciaron las confrontaciones.
Por una parte, el líder indígena Elides Pechené, aseguró que la comunidad se posesionó en un predio adquirido con recursos de transferencia, lo que ocasionó la reacción violenta por parte de varias personas.
Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales, donde reciben la atención correspondiente.
Sin embargo, el gobernador de La María, Luis Enrique Yalanda, aseguró que los comuneros que ocuparon la finca se hurtaron maquinarias, café, abonos y ganado, por lo que la comunidad decidió “retomar la finca”, lo que ocasionó los choques y lesionados.
“Son comuneros Misak, pero violentos, que quieren seguir actuando con acciones propias de Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric”, agregó.
Además, afirmó que Elides Pechené está condenado a 40 años de prisión por usurpar una finca comprada para el cabildo de 140 hectáreas avaluada en 1.000 millones de pesos.
Los choques internos de las comunidades tienen incluso procesos jurídicos que siguen su curso en la actualidad.
Organismos defensores de derechos humanos como la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía están al tanto de la situación para evitar nuevos hechos violentos con saldos lamentables.