Comunidades indígenas responden a críticas por aglomeraciones en Cauca
Tras las denuncias de una multitudinaria fiesta en el municipio de Silvia sin protocolos de bioseguridad, las autoridades defendieron su medicina tradicional.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, aseguró que la medicina tradicional ha funcionado para contrarrestar la pandemia y sostuvo que en sus espacios no usan tapabocas ni las medidas recomendadas por el Gobierno.
Le puede interesar: La polémica fiesta sin medidas de bioseguridad en Silvia, Cauca
Esto, tras las críticas generadas por la multitudinaria fiesta que se realizó en la vereda Santiago, Resguardo de Guambía, en el municipio de Silvia, donde cientos de personas hicieron presencia sin los protocolos de bioseguridad.
“Siempre tratan de decir que somos los más brutos o lo que sea, pero estos indios brutos le hemos demostrado al Gobierno con la medicina propia, a ver cuántos muertos hay en comunidades indígenas en Cauca”.
La alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá, informó que se han registrado 250 casos positivos de coronavirus en esa población, 10 fallecidos y hay 13 activos en la actualidad.
“En estas festividades yo creo que no es el único municipio en el que ha sido difícil controlar a la gente, en la zona rural sobre todo”.
Las comunidades aseguraron que con su medicina tradicional han logrado contener la enfermedad, por lo que en sus territorios las cifras de contagios y fallecidos son menores.
En otros municipios como Florencia y Guapi también se han denunciado aglomeraciones en medio de las tradicionales festividades, sin ningún control por parte de las autoridades locales.
Lea además: Avalancha dejó sin agua potable a más de 2.500 familias en Cauca
El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, anunció una reunión en la que evaluarán este tipo de episodios.