Compensarán a familias del Magdalena que de "buena fe" compraron predios de reclamantes
Así lo anunció la Unidad de Restitución de Tierras (URT) quien hará los pagos a 30 familias que, actualmente, viven en tierras ubicadas en la vereda Tranquilandia, de Aracataca.
A través de una sentencia judicial, se ordenó la devolución de las 1.289 hectáreas del predio Tranquilandia, ubicado en la zona rural de Aracataca, a 30 familias víctimas de la violencia. Sin embargo, en estas viven otras 30 familias que compraron esas tierras, tras el desplazamiento de las víctimas de la violencia.
Según explicó la Unidad de Restitución, las autoridades decidieron reconocer la buena fe exenta de culpa a estos ocupantes del predio. Ellos serán compensados con un pago en dinero, equivalente al avalúo de los predios solicitados, por haber demostrado que no se aprovecharon de la situación de violencia para adquirir terrenos a bajo costo.
Le puede interesar: Exintegrante de las AUC, capturado en Santa Marta por concierto para delinquir
Tanto el dinero de la compensación como la recepción de las tierras a las familias desplazadas se realizará en las próximas semanas.
Los predios fueron abandonados entre los años 1997 y 2006, como consecuencia de la violencia sufrida en la vereda y generada por las Autodefensas Unidas de Colombia.