Comisión de la Verdad se reunió con autoridades y víctimas en Mapiripán
El órgano transicional adelanta una jornada de trabajo en esa población con el fin de escuchar las denuncias de autoridades y organizaciones sociales de ese municipio.
El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, encabezó la delegación que desde este jueves visita el municipio de Mapiripán (Meta) conociendo las denuncias sobre vulneración a los derechos humanos de las comunidades en el marco del conflicto.
De acuerdo con los concejales de la población uno de los grupos mayormente afectados por el accionar de los actores criminales ha sido el de los indígenas. También, relataron el desconcierto que vivieron por la violencia hace varios años.
“Nos preguntábamos por qué sucedían estas cosas (las violencias) en Mapiripán, es que esta zona era muy rica o qué tenía, o quizás se estaba formando otro Estado”, expresaron.
Las víctimas del conflicto por su parte pidieron que se generen mayores oportunidades para ellas. Denunciaron incluso que requieren un puerto para sacar sus productos y no se los han construido.
"Solo pedimos que piensen más en nosotros, en políticas para que tengamos bienestar, por nuestros hijos e hijas y todas nuestras familias, sin ninguna discriminación, para todos los pueblos porque somos seres humanos”, indicó una de ellas a quien se le protegió su identidad.
- Le puede interesar: Lideresa social de Montes de María fue galardonada por trabajo con víctimas de la región
El padre Francisco de Roux reconoció la labor de todos los actores sociales y gubernamentales involucrados, pero sobre todo de los empresarios quienes a pesar de la violencia vivida en Mapiripán se mantuvieron en la zona.