Regiones

Combates en Argelia Cauca dejan a 80 nuevas personas desplazadas

La cifra de desplazados podría aumentar en las próximas horas

La población desplazada es atendida en el Coliseo de Argelia Cauca. Crédito: Alcaldía de Argelia.

Fuertes combates entre el frente Carlos Patiño y el frente Diomer Cortés Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, en el corregimiento Puerto Rico de Argelia Cauca, dejan hasta el momento 80 personas desplazadas.

Los combates con ráfagas de fusil y elementos explosivos convencionales y no convencionales afectan a las veredas Los Pinos, Tambolargo, Los Picos y Buena Vista.

Se teme que la cifra de desplazados aumente en las próximas horas, pues varias personas no han podido salir de la zona por el fuego cruzado y la falta de transporte.

 

Lea también: Asonada contra el Ejército en zona rural de Caldono Cauca

                     Nuevos combates en Argelia, Cauca, ponen en riesgo a la población civil

                     Judicializado un Policía y su compañera por el hurto de dos fusiles en Popayán

                     
El Personero de Argelia, Daniel Imbachí, señaló que, este sería el desplazamiento masivo número 14 en lo que va del año, del cual ya se habían activado las respectivas alertas tempranas.

También dijo que las confrontaciones se presentan desde hace 23 días en esa zona rural de Argelia.

Las víctimas están siendo atendidas en el coliseo ubicado en el casco urbano del municipio.

Al respecto el director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, señaló que, “Estamos atentos a que puedan llegar nuevas personas buscando refugio y se hace necesario que rápidamente el sistema de atención se reúna a través de un comité de justicia transicional, para hacer nuevamente la asignación de responsabilidades de atención humanitaria que necesita esta población de Argelia”.

Por su parte, la Alcaldía aseguró que atiende a la ciudadanía afectada con alimentos, frazadas y carpas, además un equipo de profesionales realiza atención en salud y psicología.

La crisis humanitaria continúa agravándose en este municipio del sur del Cauca.