Colapso en la movilidad terrestre de Catatumbo por las fuertes lluvias
Convención, El Tarra, Tibú, Teorama, La Playa de Belén, y Hacarí son los municipios más afectados.
Las fuertes lluvias están deteriorando las vías en el Catatumbo y los labriegos han tenido complicaciones al momento de transportar los productos agrícolas a las plazas de mercado.
Convención, El Tarra, Tibú, Teorama, La Playa de Belén, y Hacarí son los municipios más afectados y sus mandatarios declararon emergencia manifiesta para poder acceder a recursos, y de esta manera atender a la población.
El alcalde de Hacarí, Deiby Bayona Guerrero, le dijo al diario La Opinión que “lo grave del caso es que el fenómeno de La Niña apenas comienza y el presupuesto ya se encuentra agotado para solventar los problemas presentados en las distintas comunidades”.
Dijo que los campesinos de las veredas San José del Tarra, Las Juntas, Mesitas, La Esperanza y San Miguel han tenido una situación más crítica por el invierno.
Le puede interesar:
- EPM y Canacol Energy garantizarán el suministro de gas natural en Antioquia
- A finales de septiembre iniciarán las obras en el puente Curtiembres de Pereira
- Autoridades ubican potente laboratorio de cocaína en el departamento de Nariño
Bayona Guerrero expresó que “La creciente de los ríos y quebradas ocasionaron derrumbes y la pérdida de la banca de las carreteras de las 68 veredas afectando a unos 14.000 labriegos que abarca el 98 por ciento del sector rural. Contamos con un banco de maquinaria integrado por una retroexcavadora, motoniveladora y tres volquetas, pero es insuficiente ante la magnitud del problema”.
Finalmente, dijo que están esperanzados con la declaratoria de calamidad publica por parte de la Gobernación para poder acceder a los programas de mitigación del riesgo. Además, el alcalde indicó que le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la emergencia que se presenta en estos momentos en el Catatumbo.