Chocó en alerta: continúa la crisis de orden público que preocupa a la población
En La W, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, se refirió a la grave situación de orden público en el departamento.
La Iglesia Católica, junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, han dado a conocer la cruda radiografía que deja el conflicto armado en el Alto Baudó, en Chocó.
Según advierten, los grupos al margen de la ley tiene a más del 50 por ciento de su población confinada y desplazada, por lo que piden al Gobierno Nacional un acuerdo humanitario que permita mitigar esta situación que genera temor en la población.
Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, habló en La W sobre la emergencia a la que se enfrenta la región: “Encontramos que las afectaciones que están causando los grupos armados están llevando al desplazamiento (…) han hundido a la población en hambre y en una zozobra”.
Sobre el acuerdo humanitario que solicitan al Gobierno, monseñor Barreto explicó: “El acuerdo humanitario para el Chocó es una propuesta que nació en el diálogo con el ELN (…) se le sigue pidiendo al ELN que no siga activando minas antipersonales, que no siga secuestrando, que no siga asesinando”.
Otras noticias de Chocó:
- Autoridades de Risaralda y Chocó evaluarán hechos de violencia en la zona fronteriza
- Intervenido frente de minería ilegal que generó daño ambiental en Chocó
Cabe recordar que el alcalde de Alto Baudó (Chocó), Eulises Palacios, ha denunciado que dos semanas después de que estalló la emergencia de confinamiento de más de 3.000 indígenas y 290 de ellos resultaron desplazados, aún no reciben ayudas del Gobierno Nacional para esa población en especial protección.
En su momento, el alcalde señaló que, a pesar de la presencia de la fuerza pública en la región, la situación sigue siendo grave porque los grupos armados continúan haciendo presencia en la zona y, por tanto, las comunidades continúan confinadas.