Cerca de 9,9 millones de vehículos se movilizarán durante receso escolar
El operativo terrestre contará 35.000 uniformados de la policía nacional, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial.
Desde Boyacá, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, dijo que desde este viernes 2 de octubre y hasta el puente festivo del día de la Raza (octubre 12), se extenderá la semana de receso escolar, por ello las autoridades viales y de tránsito vigilarán por tierra, mar y aire el desplazamiento de los colombianos para acompañarlos en la reactivación del turismo por las carreteras.
El operativo terrestre contará 35.000 uniformados de la policía nacional, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial quienes custodiarán los principales corredores viales en los que se espera se movilicen 9,9 millones de vehículos.
Según Lota se desplegará en las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales.
“También contará con 50 laboratorios de criminalística, cinco vehículos de rescate, 195 alcohosensores y 87 radares de velocidad, con el fin de controlar la velocidad máxima permitida”, explicó.
Le puede interesar: Hasta diciembre permanecerá cerrada Playa Blanca en Boyacá
Además, se instalarán 279 puestos de prevención, con el fin de garantizar que los viajeros cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19.
De igual forma, durante la semana la Agencia Nacional de Seguridad Vial coordinará los 14 Puntos Seguros instalados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, para apoyar a los viajeros. Además, hará presencia en Tunja (Boyacá), desarrollando una serie de acciones pedagógicas con los actores más vulnerables.
Para el transporte aéreo se tienen habilitadas 88 rutas domésticas, que conectan a gran parte del territorio nacional a través de 42 aeropuertos del país. Además, habrá vuelos internacionales hacia Estados Unidos desde los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla y Armenia.