Cerca de 4.000 familias estarían damnificadas por las lluvias en Córdoba
La situación más crítica se concentra en 13 municipios que han declarado la calamidad pública.
Desde el gobierno departamental se informó que de acuerdo con los reportes de afectaciones por lluvias en los municipios de Córdoba, cerca de cuatro mil familias estarían damnificadas.
Los municipios más críticos son Ayapel, Buenavista, Canalete, Cotorra, Montería, Montelíbano, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Puerto Libertador, San Pelayo, San José de Uré y Tuchín, donde se ha declarado la calamidad pública.
- Lea también en La W: Inundaciones en Montería dejan cerca de 800 familias afectadas
- Capturan a un abogado en Montería por supuestos nexos con el Clan del Golfo
“Vamos llegando a unos seis mil damnificados aproximadamente. Eso es una cifra que debe ser objeto de preocupación en estos momentos. Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional que sabemos lo va a llevar a cabo”, sostuvo el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo.
Al tiempo el funcionario estableció que el llamado es para que sean atendidas las circulares que desde el mes de febrero de 2020, se venían expidiendo por parte de la administración departamental las cuales advertían a los alcaldes de la intensa temporada de lluvias.
Le puede interesar: En Montería habrá apertura de bares y cines
Por otra parte, también se informó que la mayoría de municipios no tienen actualizados los planes municipales de gestión de riesgos de desastres, pues de 30 posibles solo La Apartada, Montelíbano, Puerto Escondido, Sahagún, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Canalete, han cumplido con dicha actualización.
“Calamidad por sequía, el desbordamiento en época de lluvias, si ya lo sabemos no se entiende por qué no se han actualizado. Algunos lo tienen actualizado hasta el 2015, cuando hoy obligatoriamente deberían estar hasta el 2024”, dijo el funcionario a La W.
Cabe recordar que el departamento de Córdoba se encuentra en calamidad pública por lluvias, desde el pasado mes de junio del presente año.