Cerca de 19 maestros habrían muerto por coronavirus en Córdoba
Según Ademacor el 90% de la infraestructura educativa del departamento no cuenta con las condiciones para recibir a la comunidad estudiantil bajo el modelo de alternancia
Como irresponsable y asesina calificó el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba-Ademacor, Ermen Martínez, el modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional para el regreso a clase de manera presencial en medio de la emergencia generada por el coronavirus.
Según el sindicalista, en Córdoba, cerca de 19 docentes han muerto a causa del virus y el 90% de la infraestructura educativa en el departamento no contaría con las condiciones para aplicar dicha estrategia.
- Lea contexto en La W:Primer colegio en Montería iniciará clases en alternancia
“Nos estamos oponiendo a la alternancia porque es una medida arbitraria, irresponsable, asesina y macabra del Gobierno Nacional. En el departamento de Córdoba, la pandemia ha terminado de desnudar la realidad de las instituciones educativas, más del 90% de los colegios en Córdoba no cuentan con una infraestructura adecuada para abrazar a la comunidad educativa. No hay elementos necesarios para que protejan la salud y la vida contra el COVID-19, la pandemia le está diciendo al Gobierno que mejore las condiciones”, dijo educador.
Asimismo, reveló que “son 19 docentes infectados por el COVID-19 que se nos han dejado, se nos han adelantado. Atendiendo esta situación es que hacemos desobediencia en contra de la alternancia, no vamos a permitir que se juegue con la salud y la vida de la comunidad educativa”.
- Le puede interesar: Cerca de 20 mil toneladas de maíz están represadas en Córdoba por falta de compradores
- Emergencia en el sur de Córdoba por fuertes lluvias
Cabe recordar que en Córdoba, hasta el momento, solo un colegio privado ha implementado la alternancia. Se trata de La Salle en la ciudad de Montería, donde los estudiantes de grado 11 retornaron de manera presencial a las clases desde el pasado 20 de octubre, luego de haber recibido el visto bueno de las secretarías de Salud y Educación de Montería.