Cerca de $120.000 millones adeuda la EPS Comparta a la red hospitalaria de Boyacá
El gobernador Ramiro Barragán y los alcaldes de los municipios donde hace presencia la liquidada EPS pidieron al Ministerio de Salud ayudar a solucionar ese problema financiero.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, junto a su secretario de Salud, Jairo Santoyo, pidió al Ministerio de Salud para que haga acompañamiento y ayude a resolver la forma como se van a pagar los cerca $120 mil millones que Comparta EPS adeuda a la red hospitalaria del departamento.
“Estamos muy preocupados por las consecuencias que trae la liquidación de la EPS comparta, consecuencias que tocan a la mayoría de los municipios de Boyacá. “Esta deuda va a poner en dificultad el flujo de caja de todos nuestros hospitales", dijo Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.
Por su parte el secretario de Salud, Jairo Santoyo, dijo que el flujo económico que generaba la EPS Comparta se mantenga el mes de agosto lo que permitirá liquidez de los hospitales para pagar sus nóminas, insumos y medicamentos.
Le puede interesar: Estudiantes de la Uptc en Boyacá se mantienen en paro
Las autoridades de salud sostuvieron un encuentro con el agente liquidador de Comparta Faruk Urrutia, para revisar justamente ese proceso de pago.
Por su parte los alcaldes de la Provincia de Gutiérrez, enviaron una carta a la Superintendencia de Salud rechazando que los usuarios de la liquidada Comparta EPS sean trasladados a Cajacopi por considerar que está, no tiene sedes administrativas en Boyacá, sino en el Caribe colombiano.
“Tal circunstancia, ineluctablemente, genera una sistemática vulneración de los derechos humanos y los derechos constitucionales fundamentales de los usuarios del sistema de salud del territorio. Se debe garantizar los principios universales del sistema de seguridad social en salud y calidad de todos los servicios entorno al traslado de los usuarios de Comparta”, precisó el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruíz.
También les preocupa la situación financiera de los hospitales Andrés Girardot de Güicán de la Sierra y el hospital San José de El Cocuy por las deudas que no les ha cancelado Comparta.
La carta fue firmada por los alcaldes de El Cocuy, Tomás Ruiz; Guacamaya, Wilson Fernando Barón; Güicán, Juan de Jesús Estupiñán; Panqueba, Jorge Mario Ibáñez; El Espino, Edberto Cocunubo y Chiscas, Camilo Andrés Caicedo.