Centro Cultural del Vallenato: una obra de $139.000 millones con un solo oferente
El ingeniero Nancio Galván, de la Sociedad de Ingenieros del Cesar, se refirió a las irregularidades detectadas en el proyecto que, entre otras cosas, solo tuvo un aspirante.
En diálogo con W Radio, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Nancio Galván, denunció que el proceso de licitación para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, ubicado en el departamento del Cesar, tuvo varias irregularidades.
“Hubo varios proponentes quienes, a través de un documento, denunciaron todo lo que hicieron en la administración para que solo pudiera participar la empresa barranquillera A Construir S.A”, explicó Galván a este medio.
De este modo, para el ingeniero hubo un evidente direccionamiento para que este contrato, de casi 140.000 millones de pesos, se lo llevara A Construir S.A: “No vemos que los entes de control hagan ningún control, están captados. Ocurre esto de forma descarada y no pasa nada. Ayer (17 de agosto) tuvimos una reunión en la Contraloría General de la República, pero no hay intenciones de investigar estos contratos que se adjudican de manera descarada”.
Así, Galván advierte que hay deficiencia en los estudios previos del proyecto, debido a que, aunque en el año 2014 se contrató a una entidad de Barranquilla para ese estudio, este no se actualizó para el 2020.
“La sostenibilidad del proyecto no se tuvo en cuenta, tampoco se tuvo en cuenta el impacto de la obra en el sector. Eso va a quedar al lado de las dos principales clínicas de Valledupar”, advirtió el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en W Radio.
En la misma línea, Galván explica que la obra pudo llevarse a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde está el espacio propicio, pero prefirieron pagar un metro cuadrado que salió a 20 millones de pesos.
“Hay una alianza entre los Gnecco y los Char. Debe haber un arreglo político porque no entendemos por qué una empresa de Barranquilla se queda con un contrato del Cesar”, señaló el denunciante.