Cartagena se vuelve a quedar sin camas UCI para pacientes con COVID-19
Las autoridades de salud reportaron que ocho pacientes con coronavirus no han encontrado camas UCI en la ciudad, por lo que serán remitidas a clínicas de la región.
Aunque el Departamento de Salud de Cartagena infirmó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en las últimas semanas ha bajado del 93% al 90% y que hay 37 camas UCI desocupadas, ninguna de ellas está disponible para paciente con Covid-19.
Así lo confirmó a medios locales Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias, quien detalló que ocho pacientes con el virus buscan una UCI, por lo que serán remitidos a Barranquilla, Sincelejo o Santa Marta.
Esa remisión de pacientes a otras ciudades había sido suspendida hace algunas semanas, ante la habilitación de 13 nuevas camas UCI en las clínicas Madre Bernarda y la Nuestra.
Según Cruz, desde este lunes la ocupación está al 100% en los Hospitales Universitario del Caribe y Bocagrande y en las clínicas Blas de Lezo, El Bosque, Higea, San José de Torices, La Ermita, La Nuestra y Medihelp.
Este panorama se conoció luego de que el médico Rubén Sabogal, director de la Mesa por la Salud para Cartagena y Bolívar, denunciara que las cifras sobre la ocupación han sido maquilladas y que desde hace dos días el Hospital Universitario del Caribe tiene ocupación del 100 % de UCI para Covid-19.
Esta es la segunda vez, en menos de dos meses, que la capital de Bolívar se queda sin camas en las UCI para atender a pacientes con coronavirus, hace dos semanas varios afectados con el virus fueron remitidos a varias capitales del Caribe en medio del tercer pico de la pandemia.