Cárceles de Manizales registran un cierre de año negativo
Se piden mayores recursos económicos para el 2019, con el fin de mitigar el hacinamiento y mejorar escenarios de salud.
Desde la Personería de Manizales se dio a conocer que el hacinamiento, la infraestructura y algunos escenarios de salud son los que registran mayores problemas en las cárceles de La Blanca (de hombres) y Villa Josefina (de mujeres).
La personera Tulia Elena Hernández mencionó que la situación es crítica por el incremento en la población privada de la libertad, ya que existe sobrecupo en el establecimiento penitenciario de varones. Por su parte, en la cárcel de mujeres y pese a las obras de infraestructura que se han realizado, se evidencia un hacinamiento “tolerable”, lo que significa que aún hay espacio.
En el escenario alimentario, se tienen reportes permanentes sobre el precario estado en que se encuentran los alimentos y su fecha de vencimiento. Sin embargo, desde la Personería Municipal se menciona que la encargada de vigilar estos escenarios es la Secretaría de Salud, pero se recalca que no ha sido posible confirmar las denuncias de los reclusos en calidad de la alimentación.
Referente al escenario de salud, Hernández señaló que el problema persiste a pesar de que la unidad de sanidad en La Blanca se encuentra en proceso de reparación.
“En la cárcel Villa Josefina hemos podido estar presentes en cómo van las obras y podemos decir que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) están en la substracción de sus obligaciones, pero por fortuna se controlaron los brotes de tuberculosis y otras enfermedades que son propias de estos centros penitenciarios”, indica Hernández.
En visitas a estos centros de reclusión, se puede anotar que se han vigilado las conductas de los servidores públicos, ya que la Fiscalía General de la Nación señala que hay guardianes del Inpec vinculados con el tráfico de estupefacientes al interior de La Blanca.