Cárcel para sujeto señalado de participar en atentado contra Feliciano Valencia
Se trata de un hombre conocido con el alias de Rambo, presunto integrante de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz en el Cauca.
El director seccional de Fiscalías, Gustavo Montaña, informó que un juez envió a la cárcel a Omar Ul, alias ‘Rambo’, presunto integrante de las disidencias de las Farc, señalado como uno de los responsables del atentado contra el senador indígena Feliciano Valencia.
Le puede interesar: Capturan a presunto homicida de concejal en Argelia, Cauca
Según las autoridades, este hombre hizo parte de la columna móvil Jacobo Arenas de las antiguas Farc durante 14 años y aunque fue beneficiado con el proceso de paz, se incorporó a la estructura Dagoberto Ramos en el año 2018.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado; así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
El pasado 29 de octubre de 2020, el congresista sufrió un atentado en la vía que conduce del corregimiento de El Palo, Caloto, al municipio de Toribío, a la altura del sector de El Tierrero.
De acuerdo al ente acusador, varios hombres al mando de ‘Rambo’ habrían atacado con armas de fuego de largo alcance el vehículo en el que se transportaba el senador del Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais, con personal de su esquema de seguridad.
El dirigente indígena resultó ileso y en las investigaciones, las autoridades encontraron elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió establecer que Omar Ul sería hombre de confianza del cabecilla del grupo armado, alias ‘David’ o ‘Cholinga’.
La estructura hace presencia en municipios como Corinto, Miranda, Caloto, Caldono, Toribío, Santander de Quilichao, Jambaló, Páez e Inzá.
Lea además: Alcaldía de Popayán pidió aclarar fallo que la obliga a pagar millonaria multa
Por otra parte, la Fiscalía señaló que alias ‘Rambo’ sería el encargado de coordinar actividades criminales, extorsiones, secuestros y cobros por el tráfico de estupefacientes.