Capturan a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo en Montería
Entre los capturados se encontraría alias Wassa, quien sería cabecilla de la estructura criminal y se hacía pasar por Dj según informaron las autoridades
Un juez con función de control de garantías de la ciudad de Montería, dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo, que al parecer, habían generado terror entre comerciantes y ganaderos del Área Metropolitana de Montería.
“El Gaula Córdoba, logra la afectación a la subestructura Juan de Dios Úsuga, logrando la captura de ocho de sus integrantes, entre estos su cabecilla alias Wassa, quien amenazaba a las víctimas de los gremios de comerciantes, tenderos y ganaderos del Área Metropolitana de Montería, con atentar en contra de su humanidad sino hacían acceso a las exigencias económicas que hacían por parte de esta subestructura criminal”, estableció el comandante del Gaula en Córdoba, mayor Andrés Ramírez.
- Le puede interesar: Una menor herida y cerca de 500 casas destechadas dejó vendaval en Córdoba
- Estas son las 26 iglesias habilitadas para reapertura de servicios religiosos en Montería
“Hay una particularidad dentro de este cabecilla que tenía una fachada, se presentaba como un importante Dj de la ciudad de Montería. Con esto aprovechaba para seleccionar a sus víctimas para luego mandar a estos criminales a realizar los cobros extorsivos a los gremios antes mencionados”, agregó el oficial.
Según lo establecido, la captura de las ocho personas se dio en el marco de la operación ‘Hércules’, adelantada en todo el país.
De acuerdo con las autoridades, la organización criminal delinquía en los diferentes barrios y zona rural de la ciudad de montería. “En un trabajo investigativo desarrollado durante doce (12) meses, se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas como (Denuncias, interceptaciones de llamadas, videos, vigilancia y seguimiento a personas) que ayudaron a esclarecer múltiples extorsiones en contra de comerciantes, ganaderos y comunidad en general”, informó el Gaula de la Policía.
Los procesados fueron identificados como Wadith Felipe Bedoya Petro, conocido como alias ‘Wassa’, de 29 años de edad, quien según lo establecido se desempeñaría como jefe de finanzas de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo.
Al tiempo, son procesados Germán Oviedo Berna Fuentes alias ‘Prasca’ y Luis Ángel Martínez Fernández alias ´César’. Su labor sería coordinar el cobro de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona urbana y rural de la ciudad de Montería.
Asimismo, José Miguel Begambre Gómez alias ‘Ricky Martin’, Luis Miguel Núñez, alias ´Leo’, Miller Daniel Castillo alias ‘Miller’, Rolando José Soto alias ‘Rolando’ y Richar Anderson Mendoza Martínez alias ´Samuel’.
“Estos eran los encargados de cobrar el dinero producto de las extorsiones, cuantías que oscilaban entre 200.000 y 10.000.000 de pesos de manera mensual conforme a la capacidad de pago de las víctimas, a quienes intimidaban con atentar en contra de su integridad y la de sus familiares si se negaban al pago de las exigencias”, indicaron las autoridades
Las personas antes mencionadas son procesadas por delitos como extorsión agravada y concierto para delinquir.
“Respecto a la extorsión, en este 2020 se han recibido 32 denuncias en el Área Metropolitana, arrojando una reducción del 42% frente al mismo periodo de 2019, cuando a la fecha se registraban 75 denuncias. Asimismo, en lo corrido del año se han realizado 20 capturas por este delito”, precisaron las autoridades.