Capturan a 18 presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba
El operativo fue adelantado en nueve municipios del departamento.
Las autoridades en el departamento de Córdoba confirmaron la captura de 18 presuntos extorsionistas de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ Clan del Golfo en el departamento de Córdoba. El operativo se logró realizar a través del grupo Gaula del departamento de Policía Córdoba, en articulación con la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, se informó que en el operativo que se adelantó en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Cereté, Tierralta, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Momil y San Antero, se habrían hecho efectivas las órdenes de captura vigentes emanadas por la autoridad judicial por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio. El proceso investigativo tuvo una duración de más de 10 meses.
- Le puede interesar en La W: Remiten proceso contra el ministro de Ambiente a la Corte Suprema de Justicia
- Masacre en Córdoba: asesinan a tres miembros de una misma familia en Tierralta
“Los capturados son: Deiver Romero, conocido en el mundo delincuencial como Chinito, Luis Neiro, alias Brando, Carlos Montiel, de renombre Cara e Mapa, y Javier Pitalúa, quienes se desempeñarían como jefes de finanzas del grupo criminal en Lorica, Momil, San Antero, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Chinú, Tierralta, Valencia, Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos. Serían los encargados de ordenar las exigencias económicas a ganaderos y comerciantes de la región”, se estableció por parte de la Policía en Córdoba, en cabeza del coronel Jairo Baquero.
“Deivi Hernández de 36 años, quien se encargaría de realizar inteligencia a las víctimas de extorsión, Danys Madera, alias Pescado, Manuel Palmera y Julio Ballesta, alias Tom, presuntos sicarios de estructura criminal, encargados de perpetrar homicidios selectivos para intimidar a la población civil”, se agrega en el comunicado emitido por las autoridades.
Foto: Policía Nacional
Por su parte manifestaron que “Randy Rodríguez, José Hoyos, Luis Pacheco, alias Recalzado, Alfredo Ledeuth Ahumedo, Alejandro Borja, conocido como Pequeño, Cristián Soto, Manuel Gómez alias Boyca, serían los responsables de realizar el cobro de extorsiones en los municipios ya mencionados”
Entre tanto, José Gómez y Gabriel Feria, alias Remedio, se desempeñarían como observadores de la estructura criminal, informando a los integrantes del Clan del Golfo sobre los movimientos de la Fuerza Pública e integrantes de los diferentes gremios económicos de acuerdo con las investigaciones.
“Jairo Sotelo alias Agua, Elena Yánez alias La Vieja y Carlos Arrieta serían los encargados de la comercialización y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de Tierralta y Valencia”, manifestó la Policía.
Según los investigadores con la captura de estas personas se lograría avanzar en el proceso de esclarecimiento de dos homicidios perpetrados por la organización criminal en Momil durante el 2019. Además, se estimaría que la organización criminal recaudaría hasta 140 millones de pesos en desarrollo de la actividad delictiva.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y después de audiencia un juez con función de control de garantías les determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario. Sin embargo, alias La Vieja y Pequeño fueron cobijados con detención domiciliaria.
El departamento de Policía en Córdoba destacó el resultado en el marco de las operaciones denominadas ‘Atalaya’ y ‘Cerbero’, cuyo fin sería la afectación al accionar delictivo del Clan del Golfo en 13 municipios de esta sección del país.