Campesinos liberan a los 180 soldados en el municipio de Tibú, Norte de Santander
Comunidad levantó el cerco humanitario para que los militares inicien su desplazamiento de la zona.
Luego de varias horas de reunión con las autoridades y el Ministerio Público, los campesinos del Catatumbo acordaron levantar el cerco humanitario y permitir que los 180 militares que se encontraban en la vereda Orú 7 y Chiquinquirá del municipio de Tibú, puedan salir de la zona tras permanecer más de 24 horas en una cancha de fútbol con la comunidad.
El personero de Tibú Jhon Ascanio aseguró a W Radio que "luego de la verificación realizada en la zona, la comunidad se reunió con la comisión y voluntariamente han decidido levantar el cerco humanitario y se firma un acta de compromiso".
En contexto: Así mantienen secuestrados a 180 militares en Catatumbo
"La decisión fue informada a la tropa, donde los campesinos han decidido retirarse; para que los militares pueden movilizarse de acuerdo a sus protocolos de seguridad".
Audrey Carillo.
Además, añadio "los campesinos manifestaron que se encontraba en este proceso de cerco humanitario, para salvaguardar la vida de los militares y de los campesinos, y rechazaron las afirmaciones de los altos mandos militares refiriéndose a este caso como un secuestro", señaló.
En el documento firmado por los campesinos se señala "se da por terminado el cerco humanitario y las comunidades deciden retirarse, dejando constancia que el Ejército Nacional no fue víctima de ningún tipo de violencia o secuestro pues recibieron buen trato", expresa la comunicación.
Audrey Carrillo.