Campesinos en el Catatumbo denuncian trabas en la sustitución de cultivos ilícitos
César Ruiz, campesino que se acogió al programa, aseguró en La W con Julio Sánchez Cristo que aún están a la espera de otros proyectos como el pago de los salarios.
César Ruiz, campesino que se acogió al programa, aseguró en La W con Julio Sánchez Cristo que aún están a la espera de otros proyectos como el pago de los salarios.
Los campesinos del Catatumbo que adelantan los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, advierten que los planes pilotos desarrollados en los municipios de Tibú y Sardinata, no han cumplido con las expectativas que tenían los cultivadores de hoja de coca en Norte de Santander.
“Acá vivíamos de los cultivos de coca, pero nosotros nos acogimos al programa de sustitución. Ahora estamos cultivando papa y yuca, ya hice todo el procedimiento de sustituir, pero en ese caso anhelábamos que era la salida del cambio de la transformación de los cultivos de coca a unos cultivos alternos”, dijo.
“En el momento no me han cumplido, esto ha sido un esfuerzo propio, porque con lo acordado con los campesinos, no han llegado con los proyectos más avanzados para que sobrevivamos, a nosotros a penas no cumplieron con los 12 millones de la asistencia alimentaria, un millón mensual, mientras avanzaban los proyectos”, agregó.
Lea también:
- Campesinos liberan a los 180 soldados en el municipio de Tibú, Norte de Santander
- Gobierno no ha llegado con los proyectos productivos y sigue erradicando: COCAM
“Nos cumplieron hasta los 12 pagos, eso es lo que hemos podido tener para sobrevivir después de dejar la mata de coca, pero en el momento ha sido un fracaso porque a las familias les ha tocado salir a jornalear, buscar la vida de otra forma porque no tienen los cultivos”, expresó.
Los campesinos que han decidido sustituir también han señalado “debido al incumplimiento algunas personas se ven en la obligación de continuar en los cultivos ilícitos, porque la economía y el sustento que producía la mata de coca, no se está viendo, mucha gente está desplazada, ha salido del territorio porque no ha existido la garantía del cumplimento”.
Los habitantes de las veredas Caño Indio, Chiquinquirá, Progreso II y Palmeras Mirador, en el municipio de Tibú, fueron los pioneros en el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Nortes de Santander. En la actualidad se estima existen más de 45 mil hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento.