Camacol Boyacá advierte que cerca de 9.000 empleos están en riesgo
Según la directora de Camacol en Boyacá, Ana Elvia Ochoa, los insumos está quedando atrapados en los bloqueos.
En diálogo con la W, la directora de Camacol Boyacá, Ana Elvia Ochoa, aseguró que las afectaciones por los bloqueos, que se vienen registrando en las carreteras del departamento, están generando pérdidas en toda la cadena de producción para la construcción de viviendas, lo que pone en riesgo al menos 8.827 empleos directo e indirectos.
“La fabricación de materiales de construcción como el concreto, cemento, cerámicas, mampostería entre otros que han tenido una afectación grave porque no han podido moverse los insumos y por otro lado, esto es una cadena, pues al no tener esos materiales no se pueden despachar por parte de estas industrias”, explicó Ochoa.
Se precisó que Camacol está cerrando un estudio de medición de afectación en las cuatro ciudades de Boyacá (Paipa, Tunja, Duitama y Sogamoso) y el impacto de las obras de construcción en este momento es del 78% de los proyectos con afectaciones entre el 25% y el 100%.
Le puede interesar: Invierno causa inundaciones en zona rural de Puerto Boyacá
El punto más crítico para el transporte de insumos de la construcción de vivienda, según Ochoa, son los bloqueos que se registran en el sector de Higueras en Duitama.
Este 22 de mayo se registraron bloqueos intermitentes en el peaje de Tuta, mientras en el resto de municipios del departamento la Policía presentó normalidad.