Cadáver sospechoso de COVID permaneció dos días en una casa
El sujeto presentaba enfermedades cardíacas y según su familia, por tiempo, ya estaba saliendo del coronavirus.
Leonardo Sánchez Martínez de 44 años, murió este 12 de abril a las 06:40 de la tarde en su residencia ubicada en el barrio Ciudad Equidad. Su familia asegura que desde hace mucho tiempo padecía afectaciones cardíacas, pero también reconocen que desde hace un mes presentaba síntomas propios del COVID-19. Los que lo cuidaban dan cuenta que el día del deceso estaba entrando a la etapa final del contagio.
Sin embargo, por miedo a ser ingresado a UCI e intubado, Sánchez no quiso ser atendido por un médico, razón por la cual no hay un examen que apruebe o contradiga el diagnóstico a priori que dieron en su casa.
- Le puede interesar: ¿Habrá confinamiento para Santa Marta este fin de semana?
Daniela Manga, sobrina de Leonardo, cuenta que estas han sido las 32 horas más desesperantes de su vida, por un lado, la ausencia de las autoridades, que ante el llamado para recoger el cuerpo indicaron tener otros casos adelante, y por otro, la presión de sus vecinos, que debido al hedor por el estado de descomposición del cadáver, pedían prontitud para su retiro.
"Desde la alcaldía nos decían que ya venían a recogerlo, pero luego nos avisaron que tenían 3 fallecidos adelante y que llegarían ayer (martes) por la noche porque estaban ocupados, pero no fue así, se presentaron a las 7:30 de la mañana de hoy", agrega Manga.
Durante estas 2 noches el cuerpo estuvo solo en la vivienda 363 de la manzana 3, ya que, el temor del barrio era por una posible proliferación del virus.
- Le puede interesar: Familiares de pacientes COVID en Santa Marta se niegan a sus traslados
"Estos días hemos estado en la lucha con la gente que creía que no permitíamos que se llevarán a mi tío, nos fijaron una hora para que sacaran el cuerpo. La funeraria llegó y se lo llevaron para sepultarlo, estamos a la espera que nos entreguen el resultado de la prueba COVID que le iba a practicar", puntualizó Daniela.
Ante los reclamos en la gestión de la Secretaría de Salud, Henrique Toscano, jefe de esta cartera distrital puntualizó que, como dependencia "solo emite la Licencia de inhumación o cremación. Nosotros no levantamos cuerpos, eso está regulado a nivel Nacional. Eso le corresponde a la Funeraria que los familiares contraten para esos servicios, y si se trata de una muerte violenta o sin causa determinada sería menester de Medicina Legal. Si no tienen recursos, deben solicitar el Auxilio Funerario a la Secretaría de Promoción Social".