Boyacá: Ante la Fiscalía amplían denuncia penal por ahogamientos en La Copa
El alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, dice que el propietario de la represa es el Ministerio de Agricultura a través de la ADR y la operación está a cargo de Usochicamocha.
El accionaste de la acción popular en el caso de la represa La Copa en Toca, Boyacá, José Amado López, confirmó que amplió a la denuncia contra los responsables del contrato de funcionamiento del espejo de agua por homicidio culposo a raíz de las 43 personas que se han ahogado en ese lugar.
Según Amado López, hace dos años presentó un denunció penal a la Fiscalía contra los responsables por los delitos punibles de fraude a resolución judicial y por prevaricato por acción y por omisión.
Sin embargo, amplió su denuncia por considerar que se puede tipificar un delito de homicidio culposo en la medida en que este se debe a la falta de prevención y ha no prever el peligro que se está presentando y a no ejercer el control respectivo.
Y es que se encuentra en desacato el fallo del 14 de noviembre de 2013, el Tribunal Administrativo de Boyacá y confirmado por el Consejo de estado que declaró culpables al Incoder hoy Agencia de Desarrollo Rural (ADR), a Usochicamocha y al municipio de Toca como responsables de la amenaza y vulneración de los derechos colectivos relacionados con el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.
Dentro la sentencia se ordenó a Usochicamocha y a la Alcaldía de Toca delimitar el área del embalse por medio de una cerca viva empleando para ello especies nativas.
Por su parte, el alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, insistió que su municipio, no tienen nada que ver porque es el Ministerio de Agricultura a través de la ADR es el propietario del embalse y Usochicamocha el operador de la represa.
Le puede interesar: Cerca de $120.000 millones adeuda la EPS Comparta a la red hospitalaria de Boyacá
“Usochicamocha tiene un contrato desde marzo del año pasado de operación, y en ese contrato, está claramente estipulado las obligaciones, y una de ellas es de cuidar la represa La Copa y las actividades que se desarrollan en ella”, dijo Ochoa.
Insistió que el municipio ha sido el más afectado porque implantaron a las malas ese proyecto. “Nosotros como municipio no nos beneficiamos económicamente, socialmente, culturalmente ni en el aspecto turístico”.
Según Ochoa, hasta el momento no existe una inversión por parte del Ministerio de Agricultura ni por parte de Usochicamocha en La Copa ni en el páramo La Cortadera. “La indemnización a las familias de las víctimas de ahogamiento corresponde al propietario de la represa y al operador”, explicó.
Dijo que desde la Administración Municipal se han sembrado arboles en el paramo de la cortadera, y cuestionó el trabajo en ese aspecto de Corpoboyacá, Usochicamocha y la ADR.
Además de los ahogamientos, existen otros conflictos socioambientales como la compra de tierras que compraron a campesinos por parte del Incoder y no les pagaron y la falta de compra predios que se inundan cada vez que sube las aguas de la represa.