Autoridades de salud en Bolívar piden al INS acelerar entrega de resultados de Covid-19
La Secretaría de Salud de Bolívar y el Departamento de Salud de Cartagena aseguran que les preocupa la demora en la entrega de diagnóstico tras el envío de pruebas a Bogotá.
La Secretaría de Salud Departamental de Bolívar y el Departamento Distrital de Salud de Cartagena, le solicitaron este domingo al Instituto Nacional de Salud mayor celeridad y oportunidad en la confirmación de los resultados de las pruebas de Covid-19 que han sido enviadas desde esa región a Bogotá.
El llamado lo hace porque a pesar de haber enviado unas 500 muestras al INS en los últimos días, en los reportes más recientes no se ha informado ningún diagnóstico, algo que es clave para que las autoridades puedan tomar acciones. Ante esto piden cambios en los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorios propios, ya que precisamente lo que se busca es descongestionar al INS y ser más eficientes en el diagnóstico de los casos.
“Podemos comprender que desde el INS se están verificando las muestras enviadas por el Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena no tengan ningún error, y que esto tome tiempo, pero hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información”, señaló Alvaro Fortich, director del Departamento de Salud de Cartagena.
Lea además: Juez ordena a hoteles Capilla del Mar y Las Américas abstenerse de suspender contratos.
Esa preocupación de las autoridades de salud ha aumentado, porque en los últimos informes se reportaron varias muertes en clínicas y hospitales de pacientes sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas para su confirmación, sin que a la fecha se puedan tener resultados.
“La petición de tener mayor celeridad en resultados, se justifica en la necesidad urgente de tener control en tiempo real de los contagiados y sus posibles contactos, teniendo en cuenta que Cartagena se ubica en el 5° puesto nacional con número de casos y 5° en mortalidad. Además, si los casos aumentan considerablemente, se deben activar los planes de acción para la expansión del sistema hospitalario ante una mayor demanda de atención”, precisa un comunicado conjunto de las autoridades sanitarias.