Aumenta polémica en Tunja por escándalo entre integrantes de la Policía
La defensa de policías señalados de agredir a una patrullera, con un nuevo video, muestra que quienes agredieron a sus clientes fueron los uniformados en servicio.
Luego de que la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro, anunciara investigaciones de carácter disciplinaria y penal militar contra dos uniformados que supuestamente agredieron a una patrullera en un procedimiento el pasado 24 de julio, la defensa de los señalados explicó que los agredidos fueron sus clientes.
Según el jurista Diego Cocunubo, defensa de los patrulleros, Helio Acosta Medina y Hernán Javier Bellón, sus representados fueron capturados el día viernes bajo los criterios de flagrancia por el delito de violencia contra servidor público.
Dice Cocunubo que, en la Unidad de Reacción Inmediata, se pudo establecer, los hechos no habían sido como lo plasmaron los policías dentro del procedimiento y el informe que se emitió la Fiscalía.
“Los hechos que se pudieron determinar, es que mis clientes se encontraban dentro de su residencia adelantando unos trámites, producto de una venta de un vehículo, en el entendido del toque de queda y aislamiento. La policía Metropolitana acudió, al parecer, por un llamado a la comunidad y efectivamente llegaron al lugar”, explica Cocunubo.
Según el jurista sus defendidos apagaron la luz, “pero los funcionarios de la Policía Metropolitana del cuadrante iniciaron a golpear los carros, tanto así que un patrullero sacó un elemento cortopunzante e inició a reventar las llantas de los vehículos de mis clientes”.
Cocunubo continua el relato: “los policías no se dieron cuenta, pues desde del interior de la residencia los estaban grabando, es lamentable la conducta irreprochable de esos patrulleros. Al observar esa afectación mis clientes salieron, y dentro del procedimiento una patrullera se encontraba grabando, se hizo hacia atrás, se enredó y se cayó”.
La caída de la patrullera, cuenta el abogado fue el fundamento para que capturaran al intendente y al subintendente por el delito de violencia a servidor público.
Le puede interesar: Un caso confirmado y ocho trabajadores aislados en Acerías Paz del Río en Boyacá
Sin embargo, dentro del proceso, según Cocunubo, “no se logró determinar científicamente que estuvieran en estado de embriaguez sus defendidos, no sé aportó un dictamen médico legal por parte de la patrullera y existen unos vídeos en donde se evidencia una conducta reprochable por parte de uniformados de la Policía Metropolitana de Tunja”.
Dice Cocunubo que, ante el escaso acervo probatorio, la Fiscalía URI determinó que no había méritos para una captura en flagrancia, por lo cual ordenó la libertad inmediata de sus clientes.
“La Fiscalía trató el hecho con objetividad, y les concedió ser escuchados en diligencia interrogatorio, y en esa diligencia pudimos aportar los videos y un recibo de una cuenta de banco que dentro del procedimiento se extravió”, dice.
Finalmente, el jurista explicó, sobre la investigación anunciada por la Policía Metropolitana, sus defendidos no han recibido ninguna notificación. “Estamos a la espera para ver con qué sustento podemos radicar”.