Ataque de disidencias de las Farc a erradicadores de coca deja cuatro heridos
disidencias de las FARC atacaran a un grupo de militares que erradicaban cultivos de coca en el departamento del Meta (centro).
Al menos un civil y tres soldados resultaron heridos este sábado luego de que disidencias de las Farc atacaran a un grupo de militares que erradicaban cultivos de coca en el departamento del Meta (centro), informaron fuentes castrenses.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el general Raúl Orlando Flórez, dijo a periodistas que el ataque ocurrió en el caserío Nueva Colombia, que hace parte del municipio de Vistahermosa, en donde fueron utilizados "artefactos explosivos improvisados".
Los heridos fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados a un hospital de Villavicencio, la capital departamental.
- Le puede interesar: Fuertes combates entre disidencias de Farc en Buenos Aires, Cauca
Según el general Flórez los militares heridos estaban "desarrollando tareas de erradicación de cultivos" de coca cuando explotó el artefacto.
Al respecto, el Ejército sostuvo en un comunicado que con este tipo de acciones las disidencias de las Farc "pretenden evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación".
La información detalla que "durante la acción terrorista, un ciudadano que se encontraba en el sector resultó herido en hechos que son materia de investigación".
A propósito de cultivos ilícitos, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el jueves pasado que entre enero y julio de este año la fuerza pública erradicó 54.059 hectáreas de cultivos de coca, una tarea prioritaria para el Gobierno que aumentó los grupos que se dedican a esas labores.
- Le puede interesar: ¿Cómo va la implementación de los acuerdos de paz?
La Administración del presidente colombiano, Iván Duque, incrementó los recursos para contratar Grupos Móviles de Erradicación, los cuales pasaron de ser 23 en agosto de 2018 a 196 en marzo de este año.
La meta del Gobierno colombiano es que al finalizar este año se hayan erradicado 130.000 hectáreas de cultivos de coca.
El informe anual de la UNODC, presentado el pasado 17 de junio en Bogotá, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado, al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.