Regiones

Así vivió Cali el paro nacional contra la reforma tributaria

La jornada estuvo marcada por multitudinarias movilizaciones y actos vandálicos.

Paro nacional contra la reforma tributaria. Foto: Erika Rebolledo

Paro nacional contra la reforma tributaria. Foto: Erika Rebolledo(Thot)

Cali fue escenario de grandes plantones y movilizaciones en su mayoría pacíficas, durante el paro nacional convocado el miércoles 28 de abril en contra de la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, muy temprano la jornada de protesta se vio empañada por hechos vandálicos que afectaron no sólo la movilidad, también varios bienes públicos y privados entre ellos sedes de entidades bancarias y almacenes de cadena que fueron saqueados.

"Son más de 60 actividades vandálicas que se realizaron a lo largo de toda la ciudad, en diferentes partes afectando principalmente al sector comercio, el patrimonio de los ciudadanos, el esfuerzo que habían hecho muchos de los ciudadanos, también los bienes públicos y en eso tuvimos que actuar de manera clara con todas nuestras capacidades con el fin de poder neutralizar este tipo de situaciones", señaló el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El Sistema de Transporte Masivo MIO no se salvó de la turba que intentaba mezclarse entre los manifestantes. 26 vehículos fueron vandalizados, 12 de ellos quemados. Un gigantesco incendio se registró en la estación de buses del sector de Calipso que fue atendido por el cuerpo de bomberos de Cali.

Durante la jornada también se presentaron enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y algunos participantes del paro. Según el reporte de las autoridades, hay varios uniformados heridos.

"Tenemos un saldo de 20 policías, unos por quemaduras, otros por esquirla y la gran mayoría por tema de contusiones producto de acciones violentas contra el personal uniformado", agregó el general Rodríguez.

Las autoridades anunciaron el aumento del pie de fuerza de la Policía y apoyo militar para garantizar la seguridad en la capital vallecaucana. Cabe recordar que en Cali fue decretado el toque de queda continuo que inició el miércoles a las 3 de la tarde y que finalizará a las 5 de la mañana del próximo domingo 2 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad