Regiones

Así funcionará el aislamiento selectivo en Santa Marta

Aunque la reactivación del comercio ha sido de manera general, los bares, discotecas, tabernas, cantinas, billares y estancos permanecerán cerrados.

Así funcionará el aislamiento selectivo en Santa Marta. Foto: La W

Así funcionará el aislamiento selectivo en Santa Marta. Foto: La W(Thot)

Santa Marta inicia una nueva realidad tal como la convoca el Decreto nacional 1168, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Desde este martes y hasta el próximo primero de octubre en la ciudad podrán abrir los sectores económicos, turísticos, de culto y deporte, que no aglomeren a más de 50 personas. Este mes será decisivo para pensar en más aperturas de establecimientos comerciales.

El Distrito empieza el aislamiento selectivo con la operación de 70 restaurantes, 55 hoteles, 2 balnearios y la habilitación de viajes aéreos, a través del aeropuerto Simón Bolívar; y terrestres desde la Terminal de Transportes.

No obstante, la adaptación local de las disposiciones del presidente Iván Duque, también contemplan que atendiendo a los indicadores del comportamiento de contagios, el ejecutivo podrá ordenar el cierre o restringirse una o varias actividades.

Se mantiene la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y sitios públicos, así como la libre circulación entre las 11:00 de la noche y las 04:00 de la madrugada.  

Restaurantes y hoteles

En cuanto a los restaurantes, estos presentarán la carta de forma virtual y cumplirán con un aforo del 30%. Solo abrirán quienes cuenten con el aval de la Secretaría de Desarrollo Económico y hagan parte de las 6 zonas permitidas en la ciudad. Los horarios de atención serán de lunes a sábado hasta las 10:00 de la noche y el día domingo hasta las 02:00 de la tarde, sin que se restrinja la modalidad de domicilio.

Los hoteles, como medida de prevención deberán solicitar resultados de la prueba COVID-19 a los huéspedes y no deben permitir el uso de las piscinas hasta que no sean expedidos los protocolos de bioseguridad y los mismos sean aprobados por la Alcaldía. Tanto en restaurantes como en lugares de alojamiento está prohibido el consumo de licor.

El comercio

Los vendedores informales, estacionarios y ambulantes, podrán realizar su actividad usando de manera permanente el tapaboca, guardando el distanciamiento social y el uso de alcohol, en el horario entre las 8:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde de lunes a sábado. Para ellos es de carácter obligatorio la presentación de resultados de la prueba COVID-19.

El Mercado Público estará abierto de 03:00 de la mañana a 06:00 de la tarde de lunes a sábado, y los domingos hasta la 01:00 de la tarde. Los supermercados y tiendas de barrios abrirán de 07:00 de la mañana a 09:00 de la noche de lunes a sábado, y los domingos podrán atender al público hasta las 02:00 de la tarde.

Por su parte, los centros de estética, peluquerías abrirán desde las 07:00 de la mañana hasta las 07:00 de la noche de lunes a sábado y el domingo solo hasta las 02:00 de la tarde.

Las playas

Desde el 18 de septiembre, una vez cumplida la jornada de aislamiento, se dispondrá el uso de las playas en el horario de 09:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y de las 02:00 hasta las 05:00 de la tarde para los balnearios cuyo acceso espor vía terrestre, como El Rodadero

Y para aquellos a los que se llega por vía marítima, desde las 09:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con 2 horas para  labores de desinfección y limpieza de las áreas, cumplidas entre las 12:00 del mediodía hasta las 02:00 de la tarde.

Lugares de culto

Podrán abrir de lunes a sábados de 06:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde, y los días domingos hasta las 5:00 de la tarde, con un aforo del 35% de acuerdo con su capacidad instalada y en todo caso, la asistencia deberá ser máxima de 50 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad