Así avanza el proceso para beneficiar a guaqueros de esmeraldas en el occidente de Boyacá
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, exhortó a las empresas de esmeraldas para que presenten la solicitud del cambio de la licencia ambiental.
A final del año 2020, en varios municipios del occidente de Boyacá, se registraron fuertes protestas por parte de los guaqueros, enfrentamientos con el Esmad e incluso se tomaron las instalaciones de la empresa de esmeraldas Mining Servies, lo que llevó, esa misma época, a una reunión extraordinaria por parte de la Gobernación, el Ministerio de Minas y Energía, Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Minería, representantes de las multinacionales, Iglesia Católica, alcaldes de la región y guaqueros para buscar salidas.
Una de las soluciones que piden los guaqueros, tiene que ver con la explotación de los esteriles o tierra sobrante de la explotación de las empresas de esmeralda, y para ello se deben cumplir unos compromisos adquiridos entre las partes y que fueron revisados este 12 de abril en la sexta mesa de trabajo.
La idea de las mesas y el cumplimieto de los compromisos es mejorar las condiciones económicas de este sector de la población y la formalización de la guaquería.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, señaló que hay varios compromisos pendientes entre las partes involucradas, como la solicitud formal de la modificación de la licencia ambiental para la legalización de los estériles por parte de las empresas mineras.
Así mismo la reglamentación de la guaquería por parte del Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente y la articulación de programas sociales y proyectos productivos complementarios.
Barragán exhortó a las empresas mineras para que presenten la solicitud del cambio de la licencia ambiental teniendo en cuenta que a la fecha, únicamente existe una solicitud por parte de Minerías Santa Rosa, ubicada en el municipio de Maripí.
Le puede interesar: Corporinoquia evalúa daño ambiental entre Boyacá y Casanare
Por su parte, la secretaria de minas de Boyacá, María Ortiz, dijo que se está trabajando en la legalización de la guaquería, la inclusión de los mineros tradicionales dentro de las cadenas productivas de las empresas mineras, la aplicación de los criterios de legalidad para que los mineros puedan estar registrados, la regularización minera de los títulos que requieren una licencia, proyectos productivos alternativos a la Minería y el seguimiento al plan y la estrategia de comunicaciones.
“Los compromisos son muy puntuales en el plan de acción, tenemos un cronograma con cada uno de estos ejes y el cumplimiento es estricto y nosotros vamos a apoyarnos con un nuevo programa el cual es ‘Familias con propósito”, explicó Ortiz que agregó el 22 de abril se llevará a cabo una nueva mesa.