Regiones

Asesinan a un guardia indígena en Santander de Quilichao, Cauca

La víctima fue identificada como Javier Girón Triviño de 54 años, quien fue atacado por un sujeto que vestía prendas oscuras. Las autoridades indígenas emitieron nuevas alertas.

Tres impactos de arma de fuego terminaron con la vida del guardia indígena, que no había denunciado amenazas en su contra. Foto: Acín

Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el asesinato de un integrante de la Guardia, identificado como Javier Girón Triviño de 54 años de edad, en la vereda El Jagüito, municipio de Santander de Quilichao.

Le puede interesar: Hallan muerto a joven universitario en Popayán

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, reportó que el ciudadano ingresó a un establecimiento público después de haber dejado a su compañera sentimental en su casa.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, dijo que, en ese lugar, “un hombre que vestía prendas oscuras y gorra, ingresó disparando en repetidas ocasiones”.

Tres impactos de arma de fuego terminaron con la vida del guardia indígena, que no había denunciado amenazas en su contra. En el mismo caso, resultó herida otra persona que fue remitida al hospital local.

Según la Acín, Javier Girón pertenencia a la comunidad del resguardo de Nasa, uno de los 22 territorios indígenas que agrupa esa organización. Residía en la vereda La María y desde hace aproximadamente 20 años prestaba su servicio voluntario en este resguardo.

El cuerpo fue trasladado a la sede de Medicina Legal y se esperan los resultados que permitan aclarar las causas puntuales de la muerte.

“Condenamos categóricamente este hecho y solicitamos a las autoridades judiciales dar con los responsables. Lamentamos que un nuevo integrante de comunidades indígenas sea asesinado”, señaló la organización en un comunicado.

Lea además: Estudian amenazas contra alcaldes en municipios del Cauca

Las comunidades expresaron su preocupación por la ola de asesinatos que se viene registrando en el norte del Cauca e hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse alerta ante este tipo de situaciones.