La W Radio

Regiones

Asamblea del Cauca exigió investigar nuevas amenazas a líderes sociales

Los diputados convocaron a una reunión con delegados del Gobierno, la Unidad Nacional de Protección y la Policía para proteger a los dirigentes afectados por las intimidaciones.

Asamblea del Cauca exigió investigar nuevas amenazas a líderes sociales/ Imagen de referencia de amenza. Foto: Colprensa

En la sede de la Asamblea del Cauca se llevó a cabo una reunión convocada por los diputados con el fin de analizar las recientes amenazas en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos, y docentes en el Departamento.

Al encuentro fueron invitados la secretaria de Gobierno del Departamento, Alejandra Miller, el coordinador regional sur de la Unidad Nacional de Protección, Fredy Escobar, delegados de la Policía y la Defensoría del Pueblo para estudiar los casos y adoptar las medidas correspondientes.

El diputado Johnatan Patiño Centeno expresó su preocupación por los hechos registrados en los últimos días, y aseguró que si bien las medidas anunciadas son importantes no son suficientes para garantizar la tranquilidad a los afectados.

“(…) Las conclusiones están enmarcadas en un fortalecimiento del Plan Padrino de la Policía, que es importante pero no suficiente, unos convenios entre la Gobernación y la UNP para otorgar a la Asamblea una camioneta y en cuanto a los líderes sociales se expusieron iniciativas que se vienen adelantando pero hay que hacer mucho más”, sostuvo.

El dirigente político aseguró que el Gobierno debe reconocer y afrontar que hay estructuras en el País y el Departamento que no están a favor de la construcción de la paz.

Es de recordar que en las últimas horas llegó a los correos electrónicos de varias entidades y comunicadores un texto firmado por Las Águilas Negras en el que se advierte que es un “ultimátum” y que aunque el Gobierno no los reconozca como grupo armado recuperarán sus espacios.

En el encuentro también se reiteró la importancia de avanzar en las investigaciones y medidas para atender los casos de diputados que han sido amenazados y extorsionados, sin que hasta el momento hayan recibido la atención correspondiente.