Arzobispo de Popayán invita al Cauca a vestirse de blanco en un clamor por la paz
Monseñor Omar Alberto Sánchez convocó a izar banderas y portar prendas de color blanco el Domingo de Resurrección en rechazo a la ola de violencia que golpea al departamento.
Por: Ferney Meneses
Ante la grave situación de orden público que está afectando al Cauca en los últimos meses y cuyo punto más crítico han sufrido las comunidades en las dos recientes semanas con hostigamientos en cinco municipios, secuestros, una decena de crímenes, alrededor de 2 mil desplazados y un carro bomba que dejó 59 heridos, el Arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos, quien visitó a las comunidades de Argelia, hizo desde esa localidad una invitación a todo el pueblo caucano a vestirse de blanco el Domingo de Resurrección.
“Queremos vestir al Cauca de blanco, queremos mostrar en un signo que añoramos la paz, que tenemos derecho a ella, que invocamos por ella. Así que quiero invitar para que este domingo promuevan en sus comunidades una expresión simbólica de banderas en las ventanas, imágenes blancas, camisetas blancas, signos de blanco en las fachadas de las casas, en la propia manera de vestirse y también en nuestras parroquias”, afirmó el jerarca de la Iglesia Católica.
Otras noticias de Cauca:
- Sobrina de líder de Colombia Humana asesinado en Popayán habría ordenado el crimen
- Gobierno Nacional anunció acciones tras el incremento de la violencia en Argelia, Cauca
Además, monseñor Sánchez Cubillos invitó a que cada caucano comprometa a sus comunidades en realizar acciones para lograr la paz, a no tener miedo de decir que el principal sueño de este departamento es ese porque “no podemos permitir que nuestro silencio finalmente se vuelva resignación”.
A la iniciativa del arzobispo de Popayán se sumó la Gobernación del Cauca. El secretario de Gobierno, Luis Cornelio Angulo Mosquera, manifestó que hoy más que nunca debe haber unidad por un Cauca seguro, en armonía y tranquilidad para todos, por lo que “invitamos a caucanas y caucanos para que el próximo domingo ubiquemos en la fachada de nuestros hogares una bandera blanca enviando un mensaje a los violentos, un mensaje de paz, queremos que cese la guerra”.
Entretanto, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, expresó que “nos unimos y respaldamos la iniciativa del arzobispo de nuestra ciudad, monseñor Omar Alberto Sánchez, para que este domingo en señal de solidaridad Popayán y el Cauca se vistan de blanco”.
Por su parte los diez pueblos que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresaron a través de un comunicado su respaldo a la iniciativa convocada para el 4 de abril. Ferley Quintero, consejero de la organización, afirmó que “nos unimos a la campaña de expresión simbólica y hacemos un llamado a la unidad de los pueblos indígenas, afros, campesinos, sectores sociales, populares y sindicales para que nos juntemos e icemos la bandera de la paz”.