"Aquí nos están matando": jóvenes chocoanos le rapean al ministro Diego Molano
En medio de la visita que realizó el jefe de Defensa al departamento, varios jóvenes artistas denunciaron sus preocupaciones en materia de seguridad y violencia.
En el departamento de Chocó, en el municipio de San Juan, comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron fuertes enfrentamientos entre grupos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y la guerrilla del Eln, que los han dejado en medio del fuego cruzado a la comunidad.
Hasta este lugar llegó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien lideró junto al Ejército Nacional y la Policía Nacional un encuentro para escuchar a la comunidad del municipio y liderar estrategias en materia de violencia y orden público.
En medio de este encuentro, varios jóvenes alzaron su voz para denunciar el abandono del Estado en esta guerra que ha dejado un saldo de dos líderes sociales asesinados en los últimos días y varios civiles heridos y muertos.
Lea aquí: Empresarios del Cauca irían a quiebra por bloqueos del Consejo Regional Indígena
Asimismo, la comunidad de San Juan expresó que están siendo víctimas de extorsiones por parte de esos grupos armados que llegan hasta sus casas a reclamarles dinero, amenazando con la muerte a quienes no accedan a entregarlo.
En las redes sociales ha circulado el reclamo de un joven asistente a Molano, quien le manifestó en un rap la crisis que están viviendo en el departamento:
“Aquí en Quibdó nos están matando…nos están robando, esta es la voz del pueblo que aquí les está hablando. Ayer mataron a un muchacho en la noche, si le cuento los sucesos no creo que lo soporte, la madre lloraba todo el día porque a su hijo sangrando en el suelo lo veía”, expresó el joven.
Le puede interesar: Investigan ataque sicarial en San Vicente del Caguán que dejó un policía muerto
Diego Molano insistió en Twitter que, tras la crisis desatada a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el departamento, "que no se nos olvide quiénes son los enemigos del Chocó: ELN y Clan del Golfo. No van a instrumentalizar a los jóvenes que son el futuro".
El jefe de cartera anunció la conformación del Escuadrón Antidisparos que capturará a quienes ataquen las viviendas para exigir el pago de extorsiones.