ANM inició socialización del protocolo de evacuación de mineros atrapados en Caldas
Dentro de las acciones técnicas adelantadas se registra un avance en la construcción del Jarillón de 80 metros de longitud, 14 metros de ancho y 11 metros de profundidad.
De forma ininterrumpida, el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) con el apoyo de las entidades y socorristas vinculados al rescate, han continuado con las acciones y estrategias técnicas de búsqueda de los mineros atrapados en el socavón de la vereda El Bosque del municipio de Neira en Caldas.
- Le puede interesar: Mineros trabajan al sol y al agua para rescatar a sus 11 compañeros de una mina de Caldas
Según el último informe, adicional a los avances técnicos se inició con la socialización del protocolo de evacuación a los trabajadores que están apoyando la atención de la emergencia, con especial énfasis de la bioseguridad durante la extracción y acciones de rescate cuando se evacue el agua.
“Al momento, la altura del agua del pozo ha disminuido cerca de 2 metros, se alistan los protocolos para poder entrar al túnel una vez bajen las aguas y la instalación de la motobomba MAKO que esperamos con eso poder evacuar el agua y hacer así el ingreso para poder rescatar a las personas atrapadas” informó el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García Granados.
Dentro de las acciones técnicas adelantadas se registra un avance en la construcción del Jarillón de 80 metros de longitud, 14 metros de ancho y 11 metros de profundidad.
Con el apoyo de nueve funcionarios entre operadores y técnicos de la ANM, 14 socorredores de la zona y 75 personas de la comunidad se adelantan los trabajos en la zona de la emergencia.
- Le puede interesar: En Manizales realizan jornadas de control de aforo y distanciamiento social en templos
También se hizo entrega de un chaleco característico al personal que colabora operativamente y apoya oficios varios en la zona para distinguirlos de la comunidad en general.
La ANM continúa verificando el trabajo permanente que se adelanta en la zona de la emergencia, de esta manera, junto con las autoridades se unen esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.