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Ampliación de la pista del aeropuerto de Santa Marta se proyecta para el 2050

El concejo de la ciudad estima que la Aeronáutica Civil debe trasladar el aeropuerto, reviendo la iniciativa de una terminal en la Zona Bananera.

Ampliación de la pista del aeropuerto de Santa Marta se proyecta para el 2050 . Foto: Colprensa

En el debate citado por el concejo de la ciudad, John Medina, contratista de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, precisó que el proyecto de la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar está dividido en 3 fases y tiene un valor total de $245 mil millones de pesos.

La proyección de estas obras se contempla para que se den en el 2050, fecha en la que la terminal aérea podrá atender a viajeros internacionales con una capacidad de 7.3 millones de pasajeros por año y unas 52.500 operaciones anuales.

En la actualidad el proyecto está en la etapa de consultoría a cargo de la unión temporal ‘UTE Simón Bolívar’, conformada por las empresas españolas Ineco e Ivicsa, quienes conceptualizan que la prolongación de la pista se dará hacia al sur ganando terrenos sobre el mar con obras de relleno, con espolones y enrocados que servirán de protección, logrando pasar de 1.700 metros a 2.040 metros de pavimento, además, reconstruyendo con 70 mil metros cúbicos de arena las 3 playas que se afectarán con las obras.

Medina también señaló que las actuaciones planeadas abordarán el terreno bajo el cual fue construida la vía de acceso, lo que obliga el cambio en la entrada a la terminal.

En la fase 1 ha sido pensada para el 2025, y contempla la adquisición de los predios y la reubicación de la vía férrea, así como obras complementarias que marcarían el curso del nuevo campo de vuelo.

En la etapa 2, programada hacia el 2030, tendría lugar el proceso administrativo sobre los nuevos lotes, iniciando con la adaptación de 10 puestos de aviación comercial, la conversión de la plataforma de aviación actual en una general y la constitución del nuevo edificio de la terminal con sus respectivos parqueaderos. Y ya la última fase sería la ejecución de obras faltantes con un tiempo de 20 años más.

El traslado del aeropuerto hacia la Zona Bananera

La explicación sobre la planeación del proyecto no llenó las expectativas de los concejales, quienes pidieron información a la Agencia Nacional de Infraestructura, si existe un proyecto radicado que establezca el traslado del aeropuerto hacia la Zona Bananera, ya que afirman que esta edificación cumplió su ciclo dentro del perímetro urbano de la ciudad, tomando los argumentos del POT 2020 de Santa Marta, en el artículo 60 parágrafo 2.

Jorge Yesid Ospino, Oswaldo Socarrás, Marta García y Enrique González, asintieron que se debe pensar esta zona turística más como el polo de desarrollo en la construcción que como expansión del terminal aéreo.

Asimismo, las comunidades  de los barrios cercanos concluyen que no se debe pasar por alto los daños ambientales que se pueden derivar de los espolones que se construirán dentro de la zona marítima y cómo estos ayudaran al aceleramiento de la erosión costera que enfrenta el sector.

Nos hemos quedado con el deseo de saber cuándo va a empezar este proyecto y si los recursos están garantizados”, indicó el concejal Ospino.