La W Radio

Regiones

Alias Carlos Pesebre estaría liderando nuevo atentado contra el alcalde de Medellín

Bandas criminales como "La Terraza", "los Chatas" y la "Odín Robledo" buscaban afectar imagen de Federico Gutiérrez.

Alias Carlos Pesebre estaría liderando nuevo atentado contra el alcalde de Medellín.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que la organización delincuencial la Terraza, y la Odín Robledo, crearon un pacto para atentar contra la integridad física del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Esto a raíz de la persecución que está adelantando en contra de las estructuras delincuenciales de la capital antioqueña, específicamente con relación a lo que históricamente se ha conocido como "la oficina".

Además, según el fiscal Martínez, Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, desde la cárcel Picaleña en el Tolima, gestó las alianzas para atentar contra el mandatario paisa, como una retaliación por sus declaraciones públicas, en las que manifestó su inconformidad por la posible libertad de este miembro de "la Oficina", las cuales condujeron a que la Fiscalía solicitara una nueva orden de captura en su contra, frustrando así su salida de la cárcel, después de que el Tribunal Superior de Medellín lo había absuelto por el delito de homicidio.

Según las autoridades, la organización delincuencial la Terraza, liderada por Pichi, Barny y Saya, al igual que las Odín Robledo y los Chatas, están gestando alianzas delictivas para obtener el control de las rentas ilícitas en el Valle de Aburrá. Dentro de las acciones planeadas, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, “tendrían por objetivo articular acciones delincuenciales para cometer homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y demás delitos, para impactar la seguridad de la zona de influencia de la ciudad. Todo, con un propósito político que es afectar la credibilidad y la gobernabilidad del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga”.

El fiscal General de la Nación reveló además que se presume que “con ocasión del proceso electoral que se avecina se pongan en marcha en la ciudad pactos de gobernabilidad, a partir de cualquier forma de constreñimiento al elector. Además estarían buscando alianzas de naturaleza partidista o política y eso es lo que hay que determinar y descubrir”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al destacar la captura de alias Camilo el grande, sucesor de alias Carlos Pesebre, al igual que la de alias el Chivo, principal cabecilla de la Odín la Terraza y la captura de otros 13 integrantes de laOdín los Triana, enfatizó en que este “es un mensaje claro, que vamos de frente como institucionalidad y en equipo contra las estructuras criminales”.

Así mismo, el mandatario de los medellinenses recalcó que “para muchos en nuestra sociedad decidir dar una lucha frontal en contra de las estructuras criminales puede ser considerada como una apuesta suicida, pero la verdad es que para mí es la única opción. Porque estas estructuras definitivamente constituyen la expresión máxima de la ilegalidad”.

Por ello, Gutiérrez Zuluaga, fue enfático en que “el miedo no se combate con más miedo, sino con valentía. Y nosotros no vamos a parar la lucha contra las estructuras criminales. Vamos con más contundencia contra ellos”.

Finalmente, el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que dentro de las evidencias halladas para atentar contra el alcalde Federico Gutiérrez, también se habla de la Fiscal Nacional contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, “por la actividad que viene haciendo ya a nivel nacional, que es el premio a su dedicación contra el crimen organizado y por eso usted también está rodeada de la confianza y de los cuidados que se merece por parte del Estado colombiano”.

Cabe señalar que el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga no será reforzado, por solicitud del mandatario.