Algunas clínicas estarían ocultando camas UCI en Córdoba
La delicada situación ha hecho que hoy el departamento tenga una ocupación de camas UCI en el 94%.
El secretario de salud del departamento de Córdoba, Walter Gómez Reyes, reveló que en medio de la crisis hospitalaria que motivó la alerta en el departamento, hay algunas clínicas que no estarían reportando las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles.
El pronunciamiento lo hizo el funcionario en desarrollo de un debate de control político adelantado por la Asamblea de Córdoba.
“Hemos encontrado clínicas nos están guardando las UCI y no las están declarando. Un grupo inspección, vigilancia y control, a partir de la fecha va a empezar a visitar a todas estas clínicas y vamos a identificar a todas estas UCI que estén disponibles y las vamos a ocupar”, precisó el funcionario.
Le puede interesar:
- Alcaldes de Moñitos y Tierralta dieron positivo para COVID-19
- Detectan presunto detrimento patrimonial de más de $640 millones en hospital de Cereté
- Roban una estatua de la Virgen en el municipio de Lorica (Córdoba)
Así mismo, agregó que “no se justifica que una clínica nos esté guardando en estos momentos tres o cuatro camas cuando hay pacientes que lo requieren. También vamos a revisar cómo se están remitiendo a los pacientes desde el primer nivel porque hay muchos pacientes en los que los médicos generales están diciendo que requieren UCI y no es así; y nos estamos volando el segundo nivel”.
Finalmente, explicó que bajo la declaratoria de alerta roja hospitalaria no necesitan tener un convenio o contrato para hacer uso de las camas.
En Córdoba, ya se han conocido varios casos en lo que los pacientes han muerto esperando una cama UCI. Uno de estos fue el de la gloria del béisbol cordobés, Luis Nieto Correa.