Alex Saab habría engañado a Bancoldex para lavar activos
El empresario se encuentra detenido en Cabo Verde, ad portas de ser extraditado a Estados Unidos.
Alex Saab habría engañado a Bancoldex para lavar activos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4065358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alex Saab, empresario barranquillero. Foto: Cortesía.
La Fiscalía señala, en un documento con fecha del 25 de agosto de 2020, que la empresa de papel Shantex S.A., de la cual era dueño Alex Saab y con la cual habría lavado más de $25.000 millones, solicitó en el año 2009 el "Descuento de una Factura" a Bancoldex, por concepto de una venta de exportación a un cliente internacional ubicado en Australia denominado Myer Store.
Por esa factura el cliente recibió por parte de Bancoldex un desembolso de más de cuatrocientos diez millones de pesos. Sin embargo, al vencer los términos de la factura, en Bancoldex no se registró el pago del deudor australiano, de quién incluso se determinó nunca tuvo una relación con la empresa Shantex S.A.
Le puede interesar:
-
¿Qué podría salvar a Álex Saab de la extradición a Estados Unidos?
-
Santos acusa a firma de De la Espriella de alertar a Saab sobre su inminente captura.
-
Hasta que yo no vea a Alex Saab en Estados Unidos, no lo voy a creer: María Isabel.
El escrito de acusación que la Fiscalía presentó ante un juez reconoce como víctima a Bancoldex y deja en firme los delitos de lavado de activos; concierto para delinquir con fines de lavado; enriquecimiento ilícito de particulares; exportación e importación ficticia; y estafa agravada contra Alex Saab hoy detenido en Cabo Verde, y quien está ad portas de ser extraditado a Estados Unidos.
“Es evidente que lo que pretendió y efectivamente obtuvo, fue un provecho ilícito, engañando a Bancoldex sobre la veracidad de la operación, de una exportación simulada”, se lee en el documento.
La acusación también cobija a Devis José Mendoza Lapeira, quien fue contador de la compañía.