Alerta por la proliferación de caracoles africanos en parques de Santa Marta
Esta especie, con alta carga bacteriana, se concentra en las zonas húmedas del distrito. Las autoridades ambientales recomiendan no entrar en contacto con ellos.
Producto de la temporada de lluvias en Santa Marta es muy usual que las personas que frecuentes los parques y algunas zonas húmedas encuentren una presencia masiva del ‘caracol africano’ o ‘Achatina fulica’.
El biólogo Aramis Herrera, precisa que si bien este animal no es venenoso, sí se encuentra caracterizado como un vector, debido a que, en sus dinámicas alimentarias, suele tener relación con elementos infecciosos como animales en estado de descomposición o deposiciones caninas.
- Le puede interesar: Santa Marta alcanza una reactivación económica del 90%
Herrera también precisa que los animales poseen una alta carga bacteriana, razón por la cual, el contacto directo con esta especie por parte de los humanos, podría representar un riesgo para la salud pública.
- Le puede interesar: Más pobreza y el mismo olvido, el panorama a un año de la tragedia de Tasajera
“Cabe recordar que estos caracoles llegaron al continente americano para ser cultivados con fines comerciales en el año 1988, sin embargo, la sobreoferta que se generó, hizo poco rentable el negocio y derivó en la reproducción masiva de una especie invasora que ha generado perjuicios desde aquel momento”, dijo el profesional.
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), recomienda a los samarios, en especial a los que frecuentan el Parque del Agua y el Parque de los Pinos, evitar cualquier manipulación de los animales, pero de ser necesario, insisten en la utilización de guantes de latex, tapabocas para luego depositarlos en un recipiente lleno de cal o sal y llamar a la autoridad ambiental.