Alerta por altos niveles del río Suárez y Laguna de Fúquene en Boyacá
Desde hace dos semanas fueron cerradas las compuertas de El Tolón que busca evitar inundaciones en la cuenca alta del Río Suárez.
Las compuertas de Tolón en Chiquinquirá fueron abiertas aproximadamente tres semanas, por la fuerte temporada invernal que deja aumentos de los niveles de los ríos Ubaté, Lenguazaque, Suta, Suárez y la Laguna de Fúquene.
Julián Prado, jefe técnico y operativo de la empresa de servicios públicos de Chiquinquirá, aseguró que la CAR con la dirección de infraestructura ambiental, tomaron la decisión de realizar ese tipo actividades para evitar posibles inundaciones en la cuenca alta del río Suárez.
“El 22 de noviembre nos llegó un comunicado de la CAR que iban a empezar a cerrar las compuertas, pero no del todo, esto dependerá de las precipitaciones y de los niveles de las aguas de la laguna y los caudales de los ríos mencionados”, dijo.
Le puede interesar: Sin agua potable zonas rurales de 111 municipios de Boyacá
Dijo que cuando se abren las compuertas aumenta la velocidad del agua, por lo cual se presenta movimientos de sedimentos que afectan el tratamiento de agua potable, en el momento del bombeo.