Regiones

Alcaldía de Pereira otorga servicios públicos gratis para familias de bajos recursos

Los beneficiarios serán los estratos 1, 2 y 3.

Alcaldía de Pereira garantiza servicios públicos gratis para familias de bajos recursos. Foto: Getty Images

Alcaldía de Pereira garantiza servicios públicos gratis para familias de bajos recursos. Foto: Getty Images(Thot)

Este lunes, la Alcaldía de Pereira anunció un auxilio del 100 por ciento en el pago de algunos de los servicios públicos para las familias de los estratos 1, 2 y 3 durante los próximos 2 meses.

Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira, afirmó que con el propóstioo de ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad, durante los próximos dos meses los servicios de acueducto y alcantarillado, energía, aseo y alumbrado público serán subsidiados en un 100 por ciento para los estratos 1, 2 y 3.

“Esta decisión se toma para aliviar un poco la crisis económica por la que están pasando las familias más vulnerables de nuestra ciudad, estos servicios públicos serán gratuitos para los consumos de los meses de abril y mayo, ya que la factura correspondiente al mes de marzo ya fue entregada”, agregó Maya. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta medida se toma y aplica toda vez que los recursos para subsidiar los servicios públicos de las familias más vulnerables de la ciudad, serán aportados por el Municipio, estimando que serán alrededor de 10 mil millones de pesos por cada mes. Es decir, este valor será pagado por el municipio a las empresas de servicios públicos que prestan el servicios de acueducto, alcantarillado, energía, aseo y alumbrado público. 

Le puede interesar: ¿Por qué los servicios públicos no son gratis en Colombia?

Recordemos que por exigencia de la ley y lo señalado constitucionalmente, los servicios públicos no se pueden prestar gratis ya que se afectaría la estabilidad financiera de la empresa, y por ende la continuidad, eficiencia y calidad de los mismos. Salvo que, como sucede en este caso, el distrito o municipio le pague el valor total de lo que consuman los usuarios a las empresas de servicios públicos. 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonathan Malagón, aseguró que “el Gobierno Nacional solamente hizo una reflexión y es que no se puede prometer gratuidad en los servicios a costa de los operadores. Yo no puedo decir ‘se deja de pagar y el operador que deje de recibir esa plata’”. 

De acuerdo con el mandatario de los pereiranos, en el caso de los estratos 4, 5 y 6, las personas podrán diferir los valores de sus facturas hasta por 12 meses, con el fin de aliviar un poco la coyuntura económica derivada de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en el mundo.

“En el caso de los estratos más altos, ellos tienen mayor solvencia para hacer el pago de las facturas de sus servicios públicos, sin embargo, en caso de presentar inconvenientes, podrán diferir los valores hasta en 12 meses”, precisó.

Lea en La W: Empresas de servicios públicos deberán ajustar sus planes para hacerle frente al Covid-19

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad