Alcaldía de Firavitoba dice que no está atropellando a nadie con cobro de impuesto predial
Sin embargo, continúa el inconformismo de los ciudadanos del municipio boyacense por lo que consideran cobro excesivo de impuesto predial.
Al inconformismo de un ciudadano, se han sumado más habitantes de Firavitoba (Boyacá) que no están de acuerdo y consideran exagerada el alza en el impuesto predial. Unos manifiestan un incremento del doble y otros aseguran que es de hasta un 70%.
W Radio insistió por una respuesta de la Alcaldía de Firavitoba, desde el pasado 29 de enero, para conocer su versión sobre el inconformismo de la comunidad. El pasado 31 de enero, la secretaria de Hacienda, Diana Barrera, explicó que la administración municipal no está atropellando a nadie con el impuesto predial.
“Tenemos la tranquilidad de cómo se hizo la actualización en cuanto al impuesto predial, estamos dentro de la ley, no estamos infringiendo nada, ni estamos atropellando a nadie”, dijo Barrera.
Los ciudadanos insisten que no se les socializó el proyecto de acuerdo que se adelantó en diciembre del año 2020, a lo que Barrera respondió: “Se han dado las explicaciones del porque se actualizó el estatuto de rentas (…) Se socializó con la comunidad a través de plataforma virtual, es decir, desde el perfil del Concejo de Firavitoba”.
Le puede interesar: Son 13 muertos en dos geriátricos en Villa de Leyva por COVID-19
La funcionaria municipal, aclaró a la comunidad que el avalúo del impuesto predial no lo da el municipio ni el Concejo. “lo fija el Instituto Agustín Codazzi”.
Así mismo, precisó que el impuesto se le debe calcular la sobretasa ambiental, y aseguró que formalmente la Alcaldía, a la fecha al 31 de enero, no ha llegado ninguna solicitud, sobre inconformismo por el valor actual del impuesto predial.
Sin embargo, ciudadanos del municipio siguen allegando los recibos a W Radio y piden intervención de la Personería municipal para que medié en esta situación que consideran compleja para sus economías afectadas por la pandemia.