Alcaldía de Cúcuta amplía el aislamiento preventivo obligatorio
La medida rige desde el 1 de junio y hasta el 1 de julio
El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, expidió el decreto 0153 del 30 de mayo de 2020 por medio del cual armoniza las instrucciones contenidas en el Decreto Presidencial 749 del 28 de mayo de 2020 y se imparten en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
En el Decreto, el Alcalde de Cúcuta declara el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad desde las 00:00 del 1 de junio y hasta las 00:00 del 1 de julio del año en curso.
PICO Y CÉDULA
Además, el mandatario de los cucuteños mantiene la medida del ‘Pico y Cédula’ en la ciudad tal y como ha venido rigiendo hasta el momento:
LUNES : podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 1 y 2.
MARTES: podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 3 y 4.
MIÉRCOLES: podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 5 y 6.
JUEVES: podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 7 y 8.
VIERNES: podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 9 y 0.
SÁBADO: podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 1,2,3,4 y 5.
DOMINGO : podrán realizarlas los titulares de las cédulas de ciudadanía terminadas en 6,7,8,9 y 0.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el mes de junio tiene tres lunes festivos (15, 22 y 29), día en que los titulares de las cédulas terminadas en 1 y 2 pueden salir, se dispuso lo siguiente para que puedan realizar las actividades que requieran:
MARTES 16 DE JUNIO: podrán salir a realizar sus diligencias los titulares de las cédulas terminadas en 3, 4 y 1.
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO: podrán salir a realizar sus diligencias los titulares de las cédulas terminadas en 5, 6 y 2.
MARTES 23 DE JUNIO: podrán salir a realizar sus diligencias los titulares de las cédulas terminadas en 3, 4 y 1.
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO : podrán salir a realizar sus diligencias los titulares de las cédulas terminadas en 5, 6 y 2.
MARTES 30 DE JUNIO: podrán salir a realizar sus diligencias los titulares de las cédulas terminadas en 3, 4 y 1.
Este ‘Pico y Cédula’ también rige para el ingreso a los centros comerciales de la ciudad, que no pueden superar el 30% de su capacidad y deben cumplir con los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos para estos espacios.
Le puede interesar: Dos policías murieron al caer en campo minado en zona rural de Cúcuta
PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO
En el Centro y por disposición de la Alcaldía de Cúcuta, se peatonalizará el perímetro comprendido entre las calles 4 y 12 y las avenidas 4 y 7 de la ciudad. A esta área solo ingresarán las personas que tengan habilitado el pico y cédula .
Las actividades económicas que ya fueron autorizadas por el Gobierno Nacional, pueden seguir funcionando, siempre y cuando cumplan con las disposiciones que en las anteriores resoluciones se han impartido para su reactivación.
Las aglomeraciones de personas y los bares, discotecas, billares, casinos, restaurantes, gimnasios, piscinas, spa, saunas, turcos, canchas deportivas, parques infantiles, cines, teatros, actividades deportivas que requieran contacto y los servicios religiosos que precisen de reuniones, siguen prohibidos.
Si bien los establecimientos y locales gastronómicos continuarán cerrados, podrán ofrecer sus servicios como hasta el momento les está permitido: a través de domicilios o por entrega para llevar.
El consumo de bebidas embriagantes en lugares abiertos o locales comerciales, sigue prohibido, aunque se permite su venta.
Desde la administración municipal seguiremos tomando las medidas necesarias que nos permitan mantener las excelentes cifras que hemos tenido hasta el momento en el manejo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.