Alcaldía de Barbosa pagó 35 mil pesos por tapabocas N 95
La Contraloría Regional de Antioquia ya investiga la situación porque, además, el contrato se le entregó a una empresa que vende computadores.
Autores: Paula Bolívar e Isabel Escobar
En Barbosa, norte del Valle de Aburrá la alcaldía entregó un contrato por 150 millones de pesos para la contratación de personal en salud capacitado para la orientación de los ciudadanos, en la prevención de la enfermedad, compra de insumos médicos, souvernirs e incluyeron un plan de difusión de toda la estrategia.
El contrato se firmó el 17 de marzo de 2020 y tiene una duración de un mes. Según lo estipulado el pago se hará cuando el municipio reciba a satisfacción lo contratado. Para identificar qué tanto sobrecosto podría tener el contrato, en W Radio consultamos con dos de las farmacéuticas más importantes del país el precio de los siguientes insumos médicos.
Aquí está el precio en el contrato y la cotización que hicimos en W Radio y es importante aclarar que los productos se están comprando al por mayor:
Foto
En el contrato también hay un kit médico, que no tiene las especificaciones claras de que debe incluir, con un costo de 68 mil pesos unidad, además hay se ordena la compra de camisetas estampadas para la prevención de la Covid-19 a 30 mil pesos, cada unidad.
En W Radio también buscamos la información sobre el proveedor que se ganó ese contrato y nos encontramos con que, según los datos en el RUES, que es el registro único empresarial, prestan servicios de actividades de apoyo a la agricultura, comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados, comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco, y organización de convenciones y eventos comerciales.
Además, en el contrato solo se le acredita experiencia con el Estado en la logística y organización de eventos.
La Contraloría Regional de Antioquia ya abrió un proceso exprés para verificar el contrato al que, la alcaldía no le publicó la ficha técnica de los insumos que debía comprar el proveedor.