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Alcaldía abre investigación contra Interaseo por proliferación de basuras en Santa Marta

La Essmar, como interventora de la concesión, analiza las posibles violaciones al contrato. La ciudad reportó una semana de fallas en las rutas de la empresa.

La misma alcaldesa Virna Johnson, recorrió los puntos críticos y corroboró las fallas que se cometieron durante estos días.. Foto: Alcaldía de Santa Marta

La misma alcaldesa Virna Johnson, recorrió los puntos críticos y corroboró las fallas que se cometieron durante estos días.. Foto: Alcaldía de Santa Marta(Thot)

Basuras por las calles, contenedores repletos de residuos e inoperancia de algunas rutas recolectoras, fueron las escenas denunciadas en Santa Marta en la última semana. La firma que opera el servicio de aseo, Interaseo, tenía parte del parque automotor dañado y guardó silencio mientras la ciudad se inundaba de desechos.

Luego de un llamado de atención por parte de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) para que implementaran un plan de contingencia y así evitar una crisis sanitaria, la misma alcaldesa, Virna Johnson, recorrió los puntos críticos y corroboró las fallas que se cometieron durante estos días.

Evidenciamos que los contenedores están en mal estado, sucios y colapsados de basura, también conocimos que solo están saliendo 14 rutas de recolección en la mañana cuando deberían ser 18. Constatamos que hay varios vehículos en mantenimiento, entre ellos el camión encargado del lavado de contenedores y no tienen un plan b cuando se presentan estas situaciones”, explicó Johnson.

Una vez finalizado el recorrido, la mandataria le pidió al gerente de la Essmar, Carlos Páez, iniciar las actuaciones administrativas contra Interaseo, y que si se generan las debidas pruebas no desestimar sanciones a la empresa.

Sin embargo, también es cuestionado el papel de la interventoría en esta situación, según, la reacción para exigir lo pactado fue lenta y tardía.

Por su parte, la dueña de la concesión del aseo precisó a través de un escueto comunicado que han “realizado los planes de contingencia necesarios para atender las dificultades operativas, apoyando la operación local con personal y equipos que permitan prestar el servicio en los tiempos estimados”.

Las basuras estuvieron expuestas a roedores y plagas, además del hedor que emanaban por su estado de descomposición. La situación llegó a preocupar a la misma Personería, pues, este no era un buen panorama para mostrar en el inicio de la temporada turística.

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