Aislamiento por COVID-19 ha incrementado reclutamiento de menores en Cauca
Recientemente, tres menores de 12, 14 y 16 años de edad fueron reclutados por presuntos disidentes de las Farc en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá.
El secretario de Educación del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, informó que el aislamiento a raíz del coronavirus y la implementación de nuevos métodos para la enseñanza se han incrementado los casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados.
Le puede interesar: Así respondió el personero de Popayán a denuncias sobre violación a la cuarentena
Según el funcionario, en el marco de las alertas generadas por la Defensoría del Pueblo, han evidenciado que se ha aumentado el número de menores reclutados por estas estructuras, en varios municipios del departamento.
Asimismo, aseguró que le solicitaron al Ministerio de Educación Nacional más recursos para la educación de los adultos, dineros que permitirían incluir a los adolescentes de 15 o más años que no hacen parte del sistema normal, en los programas de alfabetización.
“El Ministerio no ha generado esos recursos para que se pueda atender la educación de los adultos y de esa manera, vincular al sistema a estos estudiantes y que no queden expuestos a un posible reclutamiento por parte de los grupos al margen de la ley”.
El Secretario explicó que hacen seguimiento a las alertas entregadas por la Defensoría del Pueblo, en las que se han identificado los lugares vulnerables a este tipo de problemáticas con el fin de implementar las estrategias necesarias y evitar que los menores sean vinculados a las estructuras.
“El objetivo es proteger a los menores de edad que en su momento formaron parte del sistema educativo y que en este momento se han desvinculado del Sistema de Matrícula Estudiantil, Simat, y que están en riesgo”, agregó.
Lea además: Asesinan a dos ciudadanas de nacionalidad venezolana en Cauca
W Radio conoció que, en los últimos días, tres menores de 12, 14 y 16 años de edad fueron reclutados por disidencias de las Farc en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, al oriente del departamento.