Regiones

Advierten sobre llegada de 600 indígenas a la ciudad de Montería

Se trata de las comunidades Emberá-Katío que reclaman inversión social y exigen garantías de seguridad en sus territorios.

Advierten sobre llegada de 600 indígenas a la ciudad de Montería . Foto: cortesía.

Temiendo que la llegada de un grupo de indígenas a la capital de Córdoba, se convierta en un foco de contagio y que afecte la criticidad de la ciudad, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, pidió a las autoridades correspondientes, atender las demandas de esta población que procede del municipio de Tierralta y se han venido ubicando en el parque Simón Bolívar, durante este 20 de abril.

"Estamos en un momento de la pandemia que, si bien no es crítico aún, gracias a las medidas de contención que hemos venido implementando, nos preocupa este tipo de situaciones por las aglomeraciones que se generan y la situación a la que están expuestas estas personas", afirmó el alcalde.

El mandatario agregó que "lo que corresponde a las autoridades en el marco del Comité de Justicia Transicional es determinar el motivo de la movilización de los indígenas para tomar, en la medida de las competencias de sus miembros, cartas en el asunto, para resolverlo lo más pronto posible y que la población pueda retornar a sus lugares de origen. Requerimos el compromiso real y efectivo de todos los actores y autoridades del caso, pues el equilibrio en materia de salud que hemos logrado con sacrificio de todos en la ciudad, se puede afectar con cualquier situación en la que la bioseguridad esté comprometida”, manifestó.  

Igualmente, mostró su preocupación por esta comunidad que no cuenta con las condiciones humanas para permanecer en este lugar “en el grupo que llegó esta mañana vemos una gran cantidad de niños, adultos que por la falta de condiciones mínimas sanitarias se podría generar una grave situación de emergencia, para lo cual se requiere la concurrencia de los entes en todos los niveles”.

Según el reporte de las autoridades se prevé que cerca de 500 a 600 personas arriben en las próximas horas a Montería. A través, de la Secretaría de Salud municipal y la ESE Vidasinú se han atendido casos de indígenas que han requerido atención médica.