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Adelantan seguimiento fiscal de contratos por coronavirus en cinco municipios de Boyacá

La Contraloría General de Boyacá dijo que será implacable con los corruptos, y está verificando contrataciones en Aquitania, Coper, Susacón, Sotaquirá y San José de Pare.

Las principales denuncias tienen que ver con supuestos sobrecostos en la contratación, falta de idoneidad en experiencia en los contratos y las supuestas preferencias en las entregas de las ayudas.. Foto: Controlaría general de Boyacá

Las principales denuncias tienen que ver con supuestos sobrecostos en la contratación, falta de idoneidad en experiencia en los contratos y las supuestas preferencias en las entregas de las ayudas.. Foto: Controlaría general de Boyacá(Thot)

Denuncias sobre supuestas irregularidades en la contratación para la compra de ayudas humanitarias, de desinfección y bioseguridad han llegado a la Contraloría general de Boyacá en donde se asegura habría sobre costos, falta de idoneidad y preferencia en las entregas de mercados en municipios como Aquitania, Coper, Susacon, Sotaquirá y San José de Pare.

Para el caso de Susacón, la contralora departamental, Martha Ávila, informó que la denuncia por supuesta malversación de los recursos manifiesta que el alcalde empleó $80 millones en un contrato y en un convenio, además, al parecer, sobrecosto del 40% y que las cantidades de mercados entregadas a la población, no corresponden a las descritas en el contrato.

“Se solicitó la información completa, y nos envían un contrato por un valor de $58 millones, el objeto es el suministro de mercados para población vulnerable para un total de 593 mercados por valor de $107.000, se está verificando toda la documentación”, explicó Ávila al señalar que dicha denuncia está en curso y a cargo de la Secretaría General del ente de control.

Con respecto a Sotaquirá, la denuncia tiene que ver con supuestas irregularidades en un contrato de suministro de productos alimenticios y de aseo orientado a personas en condición de vulnerabilidad.

El ente de control fiscal trata de establecer si el proceso contractual presenta diversas fallas e irregularidades, entre ellas, falta de idoneidad y experiencia al contratista, sobrecostos en la contratación, faltan planeación y si existe, según lo denunciado, preferencias en la entrega de las ayudas.

“Nos desplazamos al municipio con mis colaboradores, encontramos que en este municipio de Sotaquirá se ha celebrado un contrato de suministro de productos alimenticios y de aseo por un valor de $333 millones”, explica.

El fin de lo contratado es 1.600 mercados, y según Ávila la administración municipal entregó toda la documentación que se requirió, suministros de estudios de mercado, certificación de tesorería municipio y los gravámenes municipales. “Con esta documentación vamos a determinar si se presentaron sobre costos”.

Para el caso de Aquitania, las denuncias hacen referencia de supuestos sobrecostos en diferentes contratos que tienen como objeto la compra de implementos de desinfección, el suministro de insumos de aseo, alimentación y refrigerios para el personal que realiza la desinfección.

Allí nos indican que se han realizado siete contratos, el primero por valor de $8 millones para el suministro de combustible; otro por $21 millones para la compra de elementos de desinfección un tercer contrato de $39 millones para suministro de equipos de insumos químicos para el tratamiento de agua consumo humano.

Un cuarto contrato celebrado por la Alcaldía de Aquitania es de $41 millones para la compra de llantas para los vehículos que se están utilizando en la emergencia; otro contrato de $10 millones para el suministro de alimentación del personal que está atendiendo la urgencia manifiesta.

Y un sexto contrato por $9 millones para la compra de elementos de desinfección con destino a la Policía.

El séptimo contrato, que no se ejecutó, tenía como objetivo compra de implementos de aseo para las instalaciones de la Alcaldía por un valor de $19 millones.

Con respecto al municipio de Coper, la contralora Martha Ávila, confirmó la denuncia enviada por el personero municipal Carlos Fajardo de unos sobrecostos en el suministro de los paquetes alimentarios y de bioseguridad para la población vulnerable.

“Estamos en este momento recolectando la información de este contrato para determinar qué fue lo que ocurrió”, explicó la jefe del ente fiscal.

Finalmente, en San José de Pare verifican la contratación de suministro de alimentos, pero aclara, Ávila la denunciada no es clara en el sentido que el quejoso manifiesta que se entregaron los mercados a las madres pero que los mismos no cuentan con frutas y verduras. “No nos hablan de sobrecosto sino sencillamente de un inconformismo”.

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