Acusan a un exsecretario de Salud de Córdoba por el ‘Cartel de la Hemofilia’
Se trata de Alfredo Aruachán, quien según las investigaciones, habría autorizado pagos por 7.381 millones de pesos por supuestos tratamientos realizados a pacientes inexistentes.
Por su presunta responsabilidad en delitos como concierto para delinquir, peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó al exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo José Aruachán Narváez.
De acuerdo con las investigaciones, en el periodo 2013 – 2014, el exfuncionario habría concertado con representantes de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y otros servidores para justificar la supuesta atención de 61 personas que padecían hemofilia. “El material de prueba evidenció que los pacientes no existieron ni los tratamientos o medicamentos se entregaron”, señaló la Fiscalía.
- Lea contexto en La W: Por ‘cartel de la hemofilia’ imputan cargos contra exsecretario de Salud en Córdoba
- Procuraduría formula pliego de cargos a un exsecretario de salud Córdoba
“Los servicios se salud registrados no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y Aruachan Narváez, al parecer, firmó resoluciones para que fueran pagados mediante la figura de recobros. Con esta y otras presuntas actuaciones irregulares fueron desembolsados 7.381 millones de pesos, dineros que perdió el departamento”, agregó el ente acusador.
La Fiscalía también informó que “durante las investigaciones se conoció que, entre las diferentes maniobras ilícitas para sustentar la aparente atención de los pacientes de hemofilia, los señalados involucrados presentaron tratamientos realizados de manera simultánea a una misma persona y en dos IPS distintas”.
- Le puede interesar: Destruyen laboratorio para procesar pasta base de coca en Tierralta, Córdoba
- Capturan a docente por tocar las partes íntimas de un niño de 12 años en Córdoba
Finalmente, el ente acusador sostuvo que también fueron facturados medicamentos comprados a un laboratorio, que certificó nunca haber realizado esas negociaciones. Asimismo, habría indicios de que el exsecretario de salud habría avalado cuatro órdenes de pagos anticipados por servicios que no se prestaron.