Acuerdo permitió levantar protestas de campesinos en Inzá, Cauca
Los manifestantes y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, firmaron un acta para mejorar la prestación de los servicios en esa población.
Un acuerdo con el Gobierno permitió levantar una protesta de comunidades campesinas contra las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en las instalaciones de la Alcaldía de Inzá, en el oriente del Cauca.
Le puede interesar: Formulan acusación contra exalcalde de Santander de Quilichao, Cauca
Los manifestantes, provenientes de diferentes veredas, exigen que el Gobierno Nacional reconsidere los nuevos lineamientos adoptados por el Instituto, que a su consideración afectan a los niños y niñas que se benefician de los programas.
La alcaldesa de Inzá, Geidy Ortega, dijo que luego de la mediación de las autoridades locales se logró una concertación para que los ciudadanos sean escuchados, lo que permitió regresar a la normalidad.
“Se concertó un acompañamiento del nivel nacional y regional a las asociaciones para que ganen capacidad en el manejo de la información de los procesos que tienen que ver con los programas de primera infancia y las posibilidades de establecer uniones entre las asociaciones para cambiar el rango y seguir operando los programas”.
La mandataria agradeció la voluntad de las directivas del ICBF que también asumieron el compromiso de realizar un acompañamiento para la política pública campesina del municipio.
Lea además: Disputas entre grupos armados generan desplazamientos en Guapi, Cauca
Ortega explicó que el Instituto mejorará su oferta en esta población para que los niños, niñas y adolescentes accedan a otros programas que todavía no se han brindado en esa zona del Cauca.
La Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal actuaron como garantes durante la movilización, y al finalizar la protesta, los participantes limpiaron y dejaron en orden los espacios que ocuparon.